CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La Tierra como una canica blanca

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las tres cuartas partes de agua que hay en la Tierra le han dado el título de el planeta azul al ser visto desde el espacio exterior. Pero sólo es cuestión de mirar desde otro ángulo de la esfera terrestre para ver que bien podría llamársele una canica blanca.

La NASA acaba de publicar una imagen en la que lo que menos se observa del planeta es el agua líquida que le da su característico color azul, y más bien se observa la cantidad de hielo que hay en el ártico junto con algunas zonas verdes del norte del planeta, y las áridas tierras cercanas a la línea ecuatorial.

Para conseguir esta inusual vista, el satélite Suomi CN —que fue lanzado en octubre de 2011— hizo un recorrido de 15 veces sobre el Polo Norte del planeta para completar los cuadros que componen la fotografía terrestre que muestra al Ártico y sus océanos congelados, así como parte de Europa, Asia y América del Norte.

“El Suomi CN orbita la Tierra alrededor de 14 veces cada día y observa casi toda la superficie. El satélite PNP (del inglés Plug and Play, enchufar y usar) continúa registrando los datos clave para la ciencia del cambio climático”, dijo la NASA en su portal.

Entre la nubosidad se observa el área que ocupa el Ártico y cómo alcanza a tocar los extremos norte tanto de Asia como de América, ello a pesar de que en los últimos años los científicos han estudiado la reducción del hielo en esa zona como consecuencia de los cambios climáticos del planeta.

En contraste se observa el terreno árido que abarca el norte de África, la Península Arábiga y la parte sur de Asia que han dominado por siglos gran parte de ambos continentes, y que en los últimos años también han sufrido del incremento en las temperaturas del planeta.

publicidad

Así que esta imagen de la NASA también nos demuestra que el planeta azul también tiene su cara blanca en los polos que, si continúa incrementándose la temperatura en la Tierra y el deshielo en los polos, podría perderse más rápido de lo esperado.

Más noticias de Ciencia y Espacio en CNNMéxico.com