CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Assange violó su libertad condicional y podría ser arrestado, según la policía británica

Por CNN en Español

(CNN) — Julian Assange podría ser arrestado por violar los términos de su libertad bajo fianza, informó la Policía Metropolitana de Londres este miércoles, después de que el fundador de WikiLeaks intentó solicitar asilo en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.

Assange fue arrestado en Gran Bretaña porque las autoridades suecas quieren interrogarlo sobre las acusaciones de violación y abuso sexual.

Las condiciones de la fianza de Assange incluyen permanecer todas las noches en la casa de un partidario de las afueras de Londres. La policía fue notificada la noche del martes que se había violado esta disposición, dijo este miércoles por la mañana.

"Ahora está sujeto a ser arrestado en virtud de la Ley de libertad bajo fianza por el incumplimiento de estas condiciones", agregó.

No está claro si podrán detenerlo, ya que el protocolo diplomático impide a las autoridades la entrada a las embajadas extranjeras.

Assange ha solicitado asilo político en el Ecuador, dijeron funcionarios del gobierno y WikiLeaks este martes.

publicidad

Assange ha luchado por un año y medio para evitar ser enviado a Suecia y ser interrogado sobre las denuncias de abuso sexual. Dos mujeres lo acusaron en agosto de 2010 de agredirlas sexualmente durante una visita a Suecia, en relación con la distribución de Wikileaks de varios documentos internos militares de Estados Unidos.

"Julian Assange ha solicitado asilo político y se encuentra bajo la protección de la embajada de Ecuador en Londres", escribió Wikileaks en su página de Twitter.

La embajada también publicó un comunicado en su sitio web señalando que Assange, un australiano, llegó en la tarde y permanecerá en la sede diplomática, mientras su solicitud es evaluada.

"La decisión de considerar la solicitud del señor Assange de asilo de protección de ninguna manera debería ser interpretada como que el gobierno de Ecuador interfiere en los procesos judiciales de cualquiera de las naciones de Gran Bretaña o Suecia", dijo el comunicado.

El Tribunal Supremo de Gran Bretaña desestimó la semana pasada una demanda presentada por un abogado de Assange que intenta poner en cuestión su recurso de apelación contra la extradición.

Assange no ha sido acusado por el crimen, pero los fiscales suecos lo quieren interrogar por denuncias de “coerción ilegal y mala conducta sexual incluyendo violación”, de acuerdo a un documento de la Suprema Corte.

El ciudadano australiano ha estado bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña desde diciembre de 2010. Ha sostenido que es inocente y que las acusaciones en su contra están motivadas políticamente. Teme que de ser extraditado a Suecia, las autoridades lo entreguen a Estados Unidos, donde podría ser procesado por su papel en la fuga de documentos clasificados.

Por la filtración de información secreta de WikiLeaks, se han publicado algunos de los casi 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, comprometiendo al gobierno de EU y a otros más. También cientos de miles de documentos clasificados que revelan los conflictos en Iraq y Afganistán.

Stephanie Halasz en Londres y Bertha Ramos Rodríguez, de CNN en Español, contribuyeron con este reporte