CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El artista chino Ai Weiwei denuncia supuesto acoso de la Policía

Por CNN en Español

(CNN) — El famoso disidente y artista chino Ai Weiwei denunció acoso por parte de la policía y que fue advertido para no acudir a una comparecencia judicial prevista para este miércoles.

"Nunca he visto tantos automóviles de la Policía afuera de mi estudio… Anoche, en un momento había una docena, algo sin precedentes", dijo Ai a CNN vía telefónica.

"Ayer (martes) mi asistente quería tomar fotos de la policía afuera de nuestro estudio, pero su cámara fue inmediatamente destruida y se lesionó en el proceso", comentó.

"La policía me empezó a llamar varias veces ayer por la tarde, advirtiendo que no me acerque a la corte hoy, lo que me parece muy confuso", dijo Ai Weiwei, quien enfrenta cargos por evasión de impuestos.

Ai dice que las acusaciones sobre el pago de impuestos son una fachada de los señalamientos de que trata de derrocar al gobierno.

Su esposa, Lu Qing, acudió al tribunal en su lugar.

Mientras tanto, su compañero Liu Xiaoyuan fue arrestado por la policía el martes por la noche, dijo. "No tengo ni idea de lo que le está pasando, no sé por qué. No creo que podamos saber nada de él por lo pronto", dijo Ai.

Un vocero de la cancillería china se negó a comentar directamente sobre las denuncias en contra de Ai, quien informó sobre su situación a periodistas internacionales este miércoles.

"China es un país de leyes", dijo Hong Lei, en respuesta a las preguntas sobre el disidente. "Gobernamos el país desde la ley. La Constitución de China y las leyes protegen los derechos legales de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los ciudadanos deben cumplir con la Constitución de China y las leyes".

Ai dijo que las acciones de la policía están "realmente dañando el proceso legal. No son capaces de dar una explicación para hacerlo y están contradiciendo sus acusaciones anteriores", dijo.

El artista, quien ayudó a diseñar el emblemático Nido de Pájaro del estadio olímpico de Beijing, ha mantenido una relación difícil con las autoridades chinas.

El año pasado estuvo detenido durante 81 días y se le ordenó pagar 15 millones de yuanes (unos dos millones 380.000 dólares) en impuestos atrasados que los funcionarios dijeron que debía a través de su compañía Fake Cultural Development Ltd.

Pagó 8,45 millones de yuanes (1,3 millones de dólares) el año pasado para deshacerse de los cargos. Su esposa habría estado en la cárcel si no hubiera pagado la suma, dijo en ese momento.

Pablo Armstrong en Hong Kong contribuyó a este reporte