CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Borrar videos con contenido terrorista de Internet es casi imposible

Por CNN en Español

(CNN) — Desde el nuevo líder del núcleo de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, hasta el propagandista terrorista, Ayman al-Awlaki, internet es una herramienta común para difundir el mensaje yihadista.

Durante los últimos seis meses de 2011, Google acordó quitar aproximadamente 640 videos terroristas de YouTube a petición de las autoridades de Gran Bretaña, porque los videos violaban las normas de la empresa. Esta información se encuentra en el informe bianual de transparencia de Google, que ofrece datos sobre peticiones del gobierno en todo el mundo para eliminar contenido de YouTube y de otros sitios de búsqueda de Google.

Aaron Zelin, quien comenzó a monitorear sitios web yihadistas en 2002 en Washington, Estados Unidos, ha visto una gran cantidad de videos de propaganda y trucos de terror 'caseros' para que cualquiera pueda replicarlos.

El problema con tratar de quitar algunos de los materiales más atroces de internet, dijo Zelin, es que tienen formas de resurgir una y otra vez.

“En un sentido, es una especie de juego repetitivo en el que, especialmente activistas en Occidente, crean 20 o 30 cuentas de YouTube, y utilizan una principalmente, y luego si alguien la señala como foco rojo, simplemente la eliminan y van a la siguiente. Así que es una especie de juego del gato y el ratón”, dijo Zelin, miembro del Instituto Washington para la Política del Oriente Próximo.

Brian Fishman, un experto en contraterrorismo en la Fundación Nueva América, en Estados Unidos, está de acuerdo: “Internet es fundamentalmente una plataforma abierta. Si los videos son eliminados, volverán a ser subidos”.

publicidad

Google, la empresa matriz de YouTube, tiene una política para tratar con contenido terrorista en línea. “Las Normas de la Comunidad prohíben actividades peligrosas e ilegales como la fabricación de bombas, el discurso de odio y la incitación a cometer actos violentos”, según un vocero de la empresa, quien habló con CNN bajo anonimato.

Con cientos de videos publicados por algunos grupos yihadistas, estar al tanto de toda la información terrorista en la red puede ser un reto. Google tiene su propia defensa: un mecanismo integrado de señalamientos que alerta a los moderadores de Google para ponerle más atención a ciertos contenidos. Cualquier suscriptor de YouTube, ya sea un individuo o un funcionario del gobierno, puede seleccionar el botón de una bandera (para señalarlo como inadecuado) ubicado en la parte inferior de cada video en el sitio.

El vocero de Google dijo que estos señalamientos son tomados seriamente y que son monitoreados constantemente.

“Nuestros equipos de revisión responden a los señalamientos de videos todo el tiempo, eliminando rutinariamente el material bajo esas normas cuando el contenido es marcado por los usuarios u otros grupos”, dijo el vocero de Google.

El senador Joseph Lieberman, de la Región 1 de Connecticut, Estados Unidos, acreditó a Google para responder a las preocupaciones sobre lo que él llama extremismo islamista violento en línea.

“Estos videos han jugado un rol en el adoctrinamiento, entrenamiento, y radicalización de islamistas extremistas y violentos, cuya ideología torcida defiende el asesinato de personas inocentes”, afirmó Lieberman en un comunicado.

Pero algunos expertos dicen que puede haber beneficios ocultos en mantener parte de este material en línea. Fishman dijo que los videos son una fuente de información importante para las agencias de inteligencia en todo el mundo.

“Uno de los valores de la presencia de estos videos, es que podemos entender un poco qué están pensando nuestros enemigos o qué tipo de personas son”, dijo Fishman.

De acuerdo con Google, el gobierno estadounidense hizo 1,759 peticiones de eliminiación de contenido de YouTube desde julio hasta diciembre del año pasado. De esas peticiones, sólo una supresión estaba hecha en nombre de seguridad nacional pero no se ofrecieron detalles sobre la naturaleza de la solicitud.