CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

El CEO de Oracle compra la isla hawaiana donde se casó Bill Gates

Por CNN en Español

(CNN) — En el mundo del fanfarroneo, el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, ahora tiene algo que presumirle a su amigo multimillonario Richard Branson: su isla privada es más grande.

Ellison compró el 98% de Lana’i, la sexta isla más grande en Hawai, y es cerca de 1.000 veces más grande que la isla privada que posee Branson en las Islas Vírgenes Británicas y que recientemente sufrió un incendio.

El gobernador de Hawai confirmó la venta de 362 kilómetros cuadrados de la isla el miércoles, pero no dijo cuánto se pagó por ella.

“Tengo entendido que el señor Ellison tenía un gran interés de tiempo atrás en Lana’i. Su pasión por la naturaleza, particularmente por el mar, es bien conocida, especialmente en el gremio de la navegación y entre los participantes de la Copa de Estados Unidos”, dijo el gobernador Neil Abercrombie.

La isla incluye dos hoteles de lujo, dos campos de golf, dos clubes y 88.000 acres de terreno, según lo descrito en un documento de la Comisión de Servicios Públicos.

Pero tal vez Ellison no compró la isla solo por motivos de placer. Con la adquisición, que también incluye propiedades comerciales y residenciales, Ellison podría convertirse en potencial salvador de Lana’i.

publicidad

La isla ha “perdido miles de millones anuales en costos de operación”, informó el miércoles KHON, empresa afiliada de CNN.

“Necesitamos a alguien con mucha solvencia económica, que entienda desde antes esta situación y que pueda absorber este tipo de pérdidas, al menos durante los primeros años, hasta que se pueda lograr que la isla recupere su valor”, dijo a KHON el senador estatal de la isla J. Kalani English.

El director ejecutivo de Oracle es el sexto en la lista de los más acaudalados en el mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 36.000 millones de dólares.

Le compró la isla a Castle & Cooke, cuyo dueño, David Murdock, tiene una fortuna estimada de 2.500 millones de dólares, según Forbes.

Dole se fundó en Hawai en 1851 y, según su sitio web, se precia de ser “el productor y comerciante de frutas y vegetales más grande del mundo”. Lana’i llegó a producir el 75% de las piñas comercializadas a nivel mundial, según el diario Honolulu Advertiser.

El sitio web de Castle & Cooke emplea a cerca de la mitad de los residentes de la isla, que según el último censo son cerca de 3,500 personas, informa KGMB. Pero el senador English dijo a la estación que la población ha caído a cerca de 1,900 personas.

A sus 89 años, Murdock dice que el conservará una granja solar y una residencia en la isla ahora que pase el estandarte de benefactor de Lana’i al multimillonario de Oracle.

“Lana’i ha sido mi pasión durante muchos años y he invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo para mejorar la economía de la isla y en favor de sus residentes”, declaró Murdock a KGMB, afiliada de CNN.

Los residentes tienen sentimientos encontrados sobre este cambio de propietario en la isla, según dijo Dorothy Lester, pastor de la Iglesia de la Unión en Lana’i.

“Son personas que han estado esperando por un nuevo dueño para la isla. Algunos se sienten muy ansiosos, ya que David Murdock es la única persona que recuerdan que ha tenido el control aquí”.

La isla también es famosa por otra cosa, y tiene que ver con el dinero producido gracias a la informática: Bill y Melinda Gates se casaron ahí, según dice la revista Fortune, en un reportaje hecho sobre Melinda.