CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney plantea un plan migratorio a largo plazo contra la ilegalidad

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El aspirante republicano Mitt Romney expuso el jueves ante líderes latinos un plan a largo plazo sobre la situación de los inmigrantes ilegales, que ayude a fortalecer la economía estadounidense y que fomente la inmigración legal.

Romney criticó la "inacción" del presidente Barack Obama en el rubro. “Desafortunadamente, a pesar de sus promesas, el presidente Obama ha fallado en abordar la reforma migratoria”, dijo Romney frente a una audiencia de más de 1.200 políticos y líderes latinos de Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), celebrada en Florida.

“Por dos años, este presidente tuvo grandes mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado, era libre de seguir cualquier política que quisiera. Pero no hizo nada para avanzar en una solución permanente a nuestro sistema de migración”, acusó Romney. “La semana pasada, el presidente finalmente ofreció una medida temporal que él cree que va a ser suficiente para llevarlo a través de la elección”, agregó.

Obama emitió el 15 de junio una orden ejecutiva que permitirá detener las deportaciones de unos 800.000 inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños. “Voy a poner en marcha mi propia solución a largo plazo, que reemplazará la medida temporal del presidente”, dijo Romney en respuesta.

Inmigrantes calificados

La propuesta incluye atraer a inmigrantes que "abren empresas, crean empleos e impulsan la innovación". Estados Unidos enfrentará una escasez de 230.000 trabajadores en ciencias y tecnología para 2018, según la campaña del exgobernador, que criticó que la cuota de visas para expertos de algunos países a veces se agotan en una hora.

publicidad

Romney afirmó que pedirá al Congreso que se autorice un mayor número de visas para inmigrantes altamente calificados, y que debido a los límites impuestos, Estados Unidos está perdiendo a personas brillantes ante otros países.

Según Romney, promoverá que cada estudiante que obtenga un título avanzado en matemáticas, ciencias o ingeniería en una universidad estadounidense, obtenga automáticamente la residencia permanente.

Más visas para trabajadores temporales

La campaña de Romney asegura que a veces la temporada de cosecha pasa, y las visas para trabajadores temporales no han sido aprobadas, y puso de ejemplo que en 2006 y 2007, la mitad de las solicitudes no fueron procesadas a tiempo. Según la campaña, se eliminarán requisitos innecesarios que retrasan la expedición de visas de trabajadores temporales.

Romney también buscará establecer un nuevo límite en dicho número de visas, ya que muchas empresas que no son agrícolas, incluidas algunas relacionadas con el turismo, dependen de dichos trabajadores.

El refuerzo de la frontera

El plan del candidato republicano incluye completar una valla de alta tecnología entre Estados Unidos y México, así como aumentar el número oficiales de la Patrulla Fronteriza.

También se buscará desarrollar un sistema que permita un mayor control sobre la verificación de salud de los visitantes, y otro sistema en el cual sea obligatorio verificar la situación legal de las personas que buscan empleo en EU, lo cual, según el plan, desalentará a inmigrantes ilegales a ir al país a buscar empleo, y causará que inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos dejen el país ante la imposibilidad de conseguir un trabajo.

Según la campaña, el nuevo sistema de inmigración permitirá que quienes entran de manera ilegal a Estados Unidos ahora busquen entrar legalmente.

Eliminar la burocracia

La campaña de Romney afirma que los trámites burocráticos están dejando a familias separadas, y asegura que en la actualidad, algunas personas que se encuentran de manera legal en Estados Unidos tienen que esperar años para reunirse con sus familiares que se encuentran fuera de Estados Unidos, por lo que se buscará acelerar el proceso eliminando la burocracia.

Según la campaña, se buscará darle prioridad a las solicitudes de personas que quieren llevar a familiares a EU.

Residencia a través del servicio militar

El plan de Romney incluye ofrecer la residencia permanente a jóvenes ilegales que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños, y que sirvan en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Cuando Romney mencionó ante la NALEO dicha propuesta, fue interrumpido por un sonoro aplauso.

Por el fin de la inmigración ilegal

El plan del candidato republicano reconoce que es prioritario terminar con la inmigración ilegal debido a que es un tema humanitario.

Según la campaña del exgobernador, hasta un 95% de los ilegales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos son a veces víctimas de “coyotes”. El asegurar la frontera y desalentar la inmigración ilegal permitirá terminar con dicha lacra, según la campaña.

Romney cerró su discurso ante la NALEO haciendo notar que bajo el gobierno de Obama, el desempleo entre hispanos se encuentra en el 11%. Obama hablará ante el mismo grupo este viernes.

Durante la primaria presidencial republicana, Romney fue criticado por promover un plan de “autodeportación” para inmigrantes ilegales, una política que incluía causar condiciones difíciles para indocumentados, como negarles trabajo, lo que los obligaría a dejar el país y encontrar mejores oportunidades en otro lado.

La población latina en Estados Unidos ha sido partidaria de los Democratas. En 2008 apoyaron a Obama por un margen de dos a uno sobre la candidatura de John McCain, 67% a 31%.