CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Rumores del iPhone: ¿Un nuevo "dock" y un mini conector?

Por CNN en Español

(CNN) — Los rumores más pequeños sobre el iPhone pueden causar un gran alboroto.

El último: el blog TechCrunch publicó el miércoles que la nueva generación del iPhone tendrá un nuevo puerto de conexión que es aproximadamente de un tercio del tamaño del que tiene el modelo actual.

La reacción en blogs y en Twitter ha sido muy negativa. Usuarios han criticado que el nuevo puerto, utilizado para cargar el teléfono y conectarlo a otros dispositivos, hará obsoletos a los cargadores y accesorios existentes, como las bocinas.

“Todos los otros fabricantes de teléfono decidieron en 2008 ajustarse al estándar MicroUSB y eso es maravilloso”, escribió Scott Ableman en la historia de TechCrunch. “Pero Apple quiere que las personas sientan que tienen que comprar accesorios de ellos (de Apple). No me malinterpreten. Los respeto como vendedores y generadores de ganancias. Sólo odio su desprecio por mí como cliente”.

“¿Los estándares son demasiado fáciles como para que Apple los utilice?”, preguntó Calob Horton, en el blog Pocketables, que se enfoca en tecnología móvil. “¿La empresa tiene la necesidad de crear su propio hardware para sentirse especial, con más ganancias o incluso más popular?”.

“Entiendo la lujuria que le provoca a Apple la pequeñez, y poder meter más tecnología en un paquete pequeño, pero puede lograrlo sin sus propios diseños de puertos que harían a los dispositivos incompatibles con productos de otras empresas”, añadió.

publicidad

Apple no ha anunciado si está o no trabajando en un nuevo iPhone, mucho menos ha confirmado especulaciones sobre este tipo de dock (conector) que será incluido, y la empresa no respondió a CNN para comentar al respecto.

La mayoría de los observadores esperan que Apple presente su próximo iPhone este otoño debido a que el actual modelo 4S fue lanzado en octubre pasado y la empresa tiene un historial de lanzar teléfonos mejorados cada año.

TechCrunch dijo que su informe está basado en entrevistas con tres fabricantes independientes de accesorios de Apple que dijeron que el nuevo iPhone incluirá un dock de 19 pins en lugar de los 30 pins que tiene el modelo actual.

En 2003, Apple presentó el conector dock de 30 pins en el iPod de tercera generación. Desde entonces, el puerto ha sido un accesorio en la parte inferior de los dispositivos móviles de Apple, incluyendo el iPhone y la iPad.

El tipo de conexión es de propiedad exclusiva, lo que significa que los cables y accesorios que utilizan un dock de 30 pins sólo funcionará con dispositivos Apple. Aun así, el dock se ha vuelo “instantáneamente ubicuo”, como publica Pocketables, al punto en que casi es un estándar de sí mismo.

No es claro si el nuevo dock será otro estándar sólo de Apple.

El nuevo puerto “presumiblemente” se adhiere al estándar Micro USB, que es utilizado en la mayoría de los otros teléfonos móviles, publicó Jason D. O’Grady en el sitio ZDNet.

Si ese es el caso, dijo, el cambio podría tener todo tipo de ventajas, incluyendo ahorrar dinero por parte de los clientes (un cable de 30 pins de Apple cuesta 19 dólares; los cables Micro USB tienen un costo de menos de un dólar) y hacer más fácil para Apple cumplir con una ley europea que requiere puertos Micro USB en sus nuevos teléfonos móviles. (Apple resuelve esto vendiendo un adaptador en Europa).

De cualquier manera, si el estándar de Apple cambia, los propietarios de iPhone podrían ser dejados, como escribe @shmidtb en Twitter, con “un montón de cables sin valor” en sus manos.