CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Argentina

Excluyen a Paraguay de la próxima reunión de Mercosur

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El destituido presidente Fernando Lugo reiteró que Paraguay fue excluido de la reunión de Mercosur que inicia este lunes y hasta el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina.

El exmandatario dijo en conferencia de prensa que en Paraguay hubo un "quiebre institucional" de la democracia e indicó que ha solicitado una reunión para explicar lo ocurrido en Paraguay y que desembocó con su destitución de la presidencia.

Asimismo, dijo que "Federico Franco -no le digo presidente- no tiene la autoridad política para convocarme con el objetivo de mediar en la crisis política".

Argentina, Uruguay, Brasil y los países asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender el derecho de Paraguay de participar en la próxima cumbre de ese bloque, que se desarrollará del 25 al 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

En un comunicado conjunto, publicado en la página de la cancillería de Argentina, las naciones que integran el Mercosur expresaron “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

A su vez excluyeron a Paraguay de la "XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias".

publicidad

La declaración también indicó que, “a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio”, se adoptarán otras medidas respecto al caso paraguayo.

Los estados asociados el Mercosur son Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Senado de Paraguay determinó el viernes, tras un juicio político exprés, destituir de la presidencia a Fernando Lugo, en medio de críticas por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió el cargo de presidente interino, hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales, en abril de 2013.

Lugo aseveró el domingo que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", y que el gobierno de Franco carece de legitimidad, según EFE.

También dijo que asistiría en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, y a una posible reunión conjunta de líderes de ese bloque con los de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo ante la prensa congregada a las puertas de su vivienda de Lambaré, a las afueras de Asunción.

El exobispo se reunirá mañana a un “gabinete por la restauración democrática”, indicó su portavoz a la agencia española. Todos los ministros del gobierno de Lugo, excepto los liberales, están convocados a la reunión del lunes en una sede partidista del centro de Asunción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la crisis de Paraguay no puede desconectarse de los "planes" que, aseguró, se están montando contra varias naciones "de nuestra América".

"Lo de Paraguay no podemos desconectarlo de los planes que se están montando contra Venezuela y contra otros países de nuestra América", afirmó Chávez durante un acto militar.

Señaló como organizadores de esos supuestos planes al "imperio y sus lacayos en estas tierras", según EFE.

Tanto Venezuela, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay decidieron retirar a sus embajadores de territorio paraguayo, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com