CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Qué es lo que realmente está pasando con Facebook?

Por CNN en Español

(CNN) — Cada semana hay algo nuevo en Facebook por lo cual quejarse.

Esta vez ya van dos y sólo estamos a la mitad de la semana.

El domingo se descubrió que la red social de 900 millones de personas estaba probando una función que permitiría ver una lista de usuarios que estaban cerca. La aplicación, llamada Find Friends Nearby fue retirada la mañana del martes después de que internet se volvió loco, quejándose de que la función, que era difícil de encontrar y mucho más de utilizar, invade la privacidad y podría llevar al acoso.

Si eso no es suficiente, una empresa llamada Friendthem amenazó con una demanda, diciendo que Facebook robó su idea para la función de localización.

Dos: un bloguero se dio cuenta el fin de semana de que Facebook, sin pedir permiso, cambió las cuentas de correo electrónico de todos sus usuarios a @facebook.com.

Es fácil cambiarlo de nuevo, como el sitio Lifehacker y otros han detallado, pero esa invasión fue suficiente para que algunos facebookeros arremetieran en contra de sus caseros digitales. Los investigadores de seguridad dijeron que era peligroso. Las personas normales se sintieron violadas.

publicidad

Así que eso fue esta semana. Pero todas las semanas hemos tenido un poco de eso.

El sentimiento antiFacebook que burbujea bajo las corrientes de la vida moderna no es nada nuevo. Cuando la empresa presentó la ahora popular función de 'Noticias' en septiembre de 2006, los usuarios hicieron un berrinche y muchos abandonaron a la ‘joven red’, al menos momentáneamente.

Detengámonos un segundo para hacer algunas preguntas:

¿Las personas están molestas por las decisiones individuales de Facebook —el correo electrónico, el rastreo, las ‘Noticias’— o las raíces de este descontento vienen de lugares más profundos y oscuros? ¿Es que nuestras vidas digitales ahora están tan invertidas en Facebook, que sería casi imposible retirarnos en este punto, y, debido a eso, nos sentimos desamparados?

Aquí están algunas teorías sobre lo que realmente pasa con la infelicidad de las personas con Facebook. Echa un vistazo y déjanos saber cuál crees que es la más acertada, u ofrece una teoría tuya en la sección de comentarios.

Facebook se ha vuelto un pulpo

Esta teoría es propuesta por el blog The Next Web, que dice que Facebook está comprando muchas empresas nuevas, como Instagram y Glancee, y tratando muchas cosas nuevas. (Esta crítica es más comúnmente lanzada a Google, especialmente cuando estaba lanzando un producto fracasado tras otro: Google Wave, Google Buzz, etc.)

“Cuando comienzas a adoptar más y más funciones sin quitar algunas de ellas, viene la invasión de funciones y los usuarios comenzará a preguntar ‘¿por qué no me facilitas hablar con mis amigos y ya?’”, escribió Drew Olanoff. “Es la razón por la cual las personas comenzaron a abandonar MySpace para irse a Facebook; porque (Myspace) trataba de hacer demasiado”.

Escribiendo para Forbes, Kashmir Hill lo puso de esta manera: “Facebook amaría ser el resort todo-incluido de la web, repleto de daiquiris digitales complementarios (que eres forzado a tragar)”.

Facebook es una tecnocracia y queremos una democracia

Como Alexis Madrigal escribe para el Atlantic, Facebook ha evolucionado hacia una “tecnocracia”: un gobierno dirigido por ingenieros que valoran la eficiencia sobre todo lo demás.

Cuando te quejas con el gobierno del mundo real, puedes esperar una respuesta, o puedes utilizar el poder del voto, o postularte a un cargo, para impulsar un cambio. En Facebook, dos millones de quejas semanales son manejadas por computadoras y unos cuantos cientos de personas. Su objetivo es procesar la mayor cantidad de problemas diarios para ayudar a las personas a conectarse y, como Madrigal lo pone, impedir que las personas dejen el sitio bajo la premisa de “minimizar sus experiencias negativas”.

“El deseo de eficiencia de Facebook significa que la democracia sale y la tecnocracia donde el rey es un desarrollador entra”, escribe.

Incluso cuando el sitio le da a los usuarios una oportunidad de participar en las políticas, dice Madrigal, los usuarios no aceptan la oferta. En una votación sobre un cambio reciente a la política de privacidad, el 0.038% de los usuarios participaron.

No hay competencia

Espera y reza todo lo que quieres, pero no hay otra red social en línea con 900 millones de personas.

Probablemente, la mayoría de tus amigos están en Facebook, así que aunque trates de ir a una red que compita con ellos como Google+, eso sería tan divertido como hablar con tu gato.

Aquí hay una lista de alternativas de nuestro blog What’s Next, pero ninguna de ellas parece una competencia real en términos de cifras.

Facebook se preocupa más por los inversionistas que por los usuarios

Facebook entró a la bolsa este año, lo que llevó a críticas de que los motivos del sitio habían cambiado. ¿Está enfocado en el dinero en lugar de los usuarios?

Aunque la queja podría ser prematura, el CEO, Mark Zuckerberg mantiene una participación mayoritaria en la empresa, así que no tiene que escuchar tanto a sus inversionistas y a su junta. Pero la salida a la Bolsa de la empresa y los millonarios que resultaron de este movimiento, sin duda nublaron la visión que la gente tiene de los motivos de Facebook. Y no ayuda saber que, a mediados de mayo, valías 1.21 dólares para Facebook.

“¿Cuánto valora Facebook a sus usuarios? En términos monetarios estrictos, tanto como una bolsa de papas”, escribió David Goldman para nuestro sitio hermano CNNMoney.com.

O, como Slate lo puso, Facebook está “conduciendo un experimento en una dictadura corporativa casi sin precedentes para una empresa tan grande y de alto perfil”.

Facebook no es divertido (ya no…)

Pongo la pregunta de qué es lo que realmente anda mal con Facebook en mi muro de Google Plus, en parte debido a que la red es un semillero para desertores de Facebook. Varios seguidores indicaron puntos interesantes, y el más simple es que Facebook, a medida que fue creciendo, dejó de ser divertido.

“Facebook comenzó como una red social que era ‘divertida’ para actualizar a tus amigos y compañeros de clase y creció como algo que puede afectar tu carrera y reputación e invade tu privacidad”, escribió una usuaria identificada como Julie Hancher.

Aquí está otro comentario, de una persona identificada como Robert Sons:

“El bombardeo con historias que no te importan de personas que apenas te importan. La depresión de que estás celosamente acosando la vida de otros en lugar de vivir tu propia vida. La superficialidad del contenido. Mientras más contenido absorbes, menos valiosas parecen tus propias publicaciones”.

Y daré la última palabra a Carlos Ochoa, quien escribió, simplemente: “Todos usan Facebook pero a nadie le gusta”.