CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento para bajar de peso

Por CNN en Español

(CNN) — Algunas personas con problemas crónicos de peso podrían beneficiarse muy pronto de una píldora.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el fármaco Belviq, o clorhidrato de lorcaserin, para ser combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio, para el tratamiento de problemas crónicos de peso.

La FDA dice que fue aprobado específicamente para adultos con sobrepeso u obesidad que presentan una o más condiciones médicas relacionadas con su peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

La FDA dice que el medicamento funciona activando un receptor en el cerebro que ayuda a una persona a comer menos y de todas formas sentirse satisfecho.

En pruebas, el 47% de los pacientes sin diabetes tipo 2 perdió al menos el 5% de su peso corporal. En comparación, el 23% de los pacientes tratados con placebo perdieron al menos el 5% de su peso. En las personas con diabetes tipo 2, el 38% de las que tomaron Belviq perdieron al menos el 5% de su peso corporal, comparado con el 16% en el caso del placebo, según la FDA.

“Los resultados totales son algo modestos”, dijo a CNN la médico Melina Jampolis, especialista en nutrición, en dieta y acondicionamiento físico. “Pero la mayoría de los expertos coinciden en que incluso un pérdida de peso del 5% tiene implicaciones significativas en términos de reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad, como las enfermedades del corazón y la diabetes”.

publicidad

La FDA dice que se necesitará que el fabricante de Belviq, Arena Pharmaceuticals, realice seis estudios más luego de que el fármaco salga al mercado, incluyendo una prueba cardiovascular a largo plazo, para evaluar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Los efectos secundarios más comunes del Belviq en pacientes que no tienen diabetes incluyen dolor de cabeza, mareo y fatiga; y en pacientes con diabetes bajos niveles de azúcar en la sangre y dolor, según la FDA.

Es el primer medicamento contra la obesidad aprobado por las autoridades estadounidenses en 13 años.