CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

7 países con cobertura médica universal

Por CNN en Español

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la reforma de salud de Barack Obama el jueves con un estrecho fallo de 5-4, con lo que el gobierno podrá ofrecer cuidado médico a hasta 30 millones de personas en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la cobertura sanitaria universal es “un objetivo político compartido por la mayoría de los países”, pero pocos la han logrado.

Aproximadamente 50 países han alcanzado una cobertura sanitaria universal o casi universal para 2008, según la Organización Internacional del Trabajo. Algunos de los ejemplos más conocidos son Reino Unido, que tiene el Servicio Nacional de Salud, y el sistema canadiense de salud pública.

Aquí hay más ejemplos de países que han implementado asistencia sanitaria casi universal.

Brasil

La cobertura sanitaria gratuita es reconocida como un derecho ciudadano en Brasil.

publicidad

Los brasileños sistemas sanitarios privado y público. El Sistema Único de Saúde, un programa nacionalizado, ofrece asistencia sanitaria primaria, mientras que una red de hospitales públicos y contratados otorgan asistencia especializada.

Aproximadamente el 80% de la población de Brasil depende de la asistencia pública, mientras que el 20% más rico puede pagar asistencia sanitaria privada, según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Desde la década de 1990, Brasil también ofreció acceso universal a medicamentos para tratar el VIH.

Durante las tres décadas desde los cambios más importantes en asistencia sanitaria del país, la mortalidad infantil disminuyó y la esperanza de vida aumentó 10.6 años, según un artículo publicado en 2011 en la revista médica The Lancet.

Pero el sistema no ha estado exento de problemas, según el informe del CSIS, que aludió a brechas en la calidad de asistencia entre varias regiones brasileñas.

Ruanda

Desde que se estableció un plan de salud nacional en 1999, Ruanda ha asegurado a alrededor del 91% de su población con asistencia sanitaria.

Ruanda ha sido denominado el Singapur de África por el diario The Economist, debido a su transformación tras el devastador genocidio en 1994.

El país tiene tres planes de seguro de salud, uno para empleados del gobierno, otro para militares, y el tercero para el resto de la población. El país compromete en la salud alrededor del 20% de su gasto anual, que es financiado por los ingresos fiscales, primas de seguro y apoyo financiero de donaciones internacionales, según un informe de la OMS.

Desde que implementó los seguros de salud, Ruanda ha visto disminuir las tasas de mortalidad infantil. Pero el país enfrenta desafíos de un aumento en servicios de salud y en hacer las contribuciones más asequibles para sus ciudadanos más pobres, según un informe de la OMS.

Tailandia

Por ley, Tailandia requiere que todos los pacientes estén cubiertos por seguros de salud, independientemente de su capacidad de pago.

La OMS toma a Tailandia como ejemplo de un país de bajos o medianos ingresos que ha podido extender su cobertura de salud a todos los ciudadanos.

Presentado en 2002 como el “esquema 30 bhats” (que es menos de un dólar), el plan integró al sistema tailandés a aproximadamente 14 millones de personas que anteriormente carecían de seguro médico .

Los medicamentos recetados, las hospitalizaciones y los servicios como quimioterapia, cirugía y asistencia de emergencia son gratuitos para los pacientes, según un informe de la OMS.

Pero la incorporación de millones de personas al sistema de asistencia sanitaria tensó las estructuras existentes, provocando críticas por largas esperas, mala calidad de la atención y falta de servicio.

Corea del Sur

Corea del Sur aprobó, en 1977, una ley que hizo obligatorio el seguro de salud para trabajadores industriales. Durante su rápido crecimiento económico, la asistencia sanitaria se volvió una prioridad para el gobierno, que creó el Seguro Nacional de Salud. El sistema se extendió a una cobertura universal para 1989.

El gobierno fusionó a más de 300 aseguradoras individuales a un fondo único nacional, según un informe de la OMS.

El programa de pago único de Corea ha “sido exitoso en movilizar recursos para asistencia sanitaria, extendiendo rápidamente la cobertura de la población, reuniendo eficientemente recursos públicos y privados para comprar asistencia sanitaria para toda la población, y limitando el gasto en asistencia sanitaria”, según un informe publicado en el Plan de Políticas de Salud.

Pero otro informe publicado en Health Affairs dijo que el financiamiento público es limitado, dejando a “los beneficiarios con pagos relativamente altos”. El gasto de Corea del Sur en asistencia sanitaria es del 6,3% del producto interno bruto del país, comparado con el 18% en Estados Unidos.

Moldova

El país de Europa del Este se volvió independiente con la caída de la Unión Soviética en 1991.

Para 2004, inició un programa de asistencia sanitaria obligatoria con el objetivo de proveer asistencia sanitaria básica a la población total.

Los trabajadores moldavos financian una parte de los gastos de salud con una porción de su ingreso a través de un impuesto sobre la nómina o una contribución de tarifa plana. Otras personas que están desempleadas o no están trabajando son aseguradas por el gobierno.

Su Compañía de Seguro de Salud Nacional es el único comprador de servicios de asistencia sanitaria y organiza localmente el cuidado médico de emergencia, el primario y el secundario, según un informe del Observatorio Europeo en Sistemas y Políticas de Salud, una asociación conjunta entre gobiernos europeos y la OMS.

Kuwait

El nivel de asistencia sanitaria de Kuwait es comparable con los estándares europeos, según el perfil de la OMS del país de Medio Oriente.

Kuwait comenzó a construir su sistema de asistencia sanitaria a medida que ganó riqueza por su petróleo. Para la década de 1950, el gobierno implementó asistencia sanitaria gratuita integral. Esto resultó en la disminución de la mortalidad general e infantil, según el informe. “La asistencia sanitaria gratuita fue tan extensiva que incluyó la medicina veterinaria”, según un informe local de la OMS.

Kuwait se enfrenta a un envejecimiento de la población así como una epidemia de diabetes, enfermedades del corazón y complicaciones relacionadas con la obesidad que implican grandes exigencias en su sistema salud.

Chile

La constitución chilena garantiza el derecho a la protección de la salud.

Los chilenos pueden optar por asistencia pública o recibir cobertura de empresas de seguros médicos privadas.

Los ciudadanos más ricos pueden comprar seguros de las Instituciones de Salud Previsional u obtener cobertura por parte de su empleador. Un 7% de los ingresos fiscales financian el sistema de asistencia de salud público, el Fondo Nacional de Salud, según un análisis de la reforma de salud en Chile.

La asistencia pública incluye servicios médico, dentale y de obstetricia gratuitos, que administrados localmente. El seguro privado tiende a enfocarse en tratamientos de especialistas.

La existencia de ambos seguros, público y privado, ha creado desigualdades en la atención, provocando esfuerzos de reformas en el año 2000 para aumentar la igualdad en todo el país.

Chile ha garantizado acceso universal a tratamiento de calidad para algunas condiciones incluyendo ciertos cánceres, VIH/sida, neumonía, depresión y asistencia dental, lo que ha mejorado el cuidado para los pobres, según la OMS.

China

China anunció una reforma de su sistema de salud en 2009 para implementar servicios de salud básicos, seguros y económicos para toda su población; una tarea difícil para un país con 1.300 millones de personas.

El gobierno comprometió aproximadamente 1.260 millones de dólares para reformar la calidad y eficiencia de su asistencia sanitaria, y asegurar medicación económica y de calidad.

Pero el problema de equidad en la asistencia sanitaria persiste. “Todavía hay disparidades significativas en los estatus de salud entre regiones, áreas urbanas y rurales, y entre grupos de la población”, según la OMS.

China ha visto un incremento en la esperanza de vida y reducciones en la mortalidad infantil, pero observadores de salud indican en el informe de la OMS la necesidad de mejorar la prestación de la asistencia.