CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

China y su primera mujer astronauta completan su misión espacial

Por CNN en Español

(CNN) — La nave espacial china Shenzhou-9 regresó a la Tierra este viernes, al completar su ambiciosa misión dando un gran paso para el país, incluyendo el viaje de su primera mujer en órbita.

La semana pasada el Shenzhou-9 tuvo éxito en su acoplamiento espacial tripulado, haciendo de China el tercer país en completar tal hazaña después de Estados Unidos y Rusia.

Colgando de un paracaídas, la cápsula flotó de regreso a la Tierra este viernes, chocando en el suelo árido de Mongolia y rodando hacia un lado.

Los equipos de apoyo se trasladaron en vehículos y a pie hacia donde estaba la cápsula para coordinar la salida de la tripulación de tres personas de la nave espacial.

Después de una hora de trabajo de preparación y alrededor de la cápsula, los miembros de la tripulación salieron uno a uno, sonriendo y saludando. Fueron sentados en sillas, mientras sus cuerpos se adaptaban a la gravedad de la Tierra después de casi dos semanas de la ingravidez.

El primero en salir fue Jing Haipeng quien recibió el aplauso del personal. Fue seguido por Wang Liu. Entonces hubo una pausa antes de que Liu Yang, la tripulante femenina, saliera.

publicidad

Los tres se sentaron en una fila frente a la cápsula, atrás de ellos las banderas chinas ondeaban por el viento. Aún con sus trajes espaciales, unieron sus manos y a cada uno le entregaron un ramo de flores.

China ha dado pasos rápidos y firmes en el desarrollo de su programa espacial en la última década, como mandar a su primer astronauta al espacio, completar su primer paseo espacial y el lanzamiento de dos orbitadores lunares. Tiene grandes aspiraciones para el programa y espera construir una estación espacial y llevar una misión tripulada a la Luna.

El Shenzhou-9 se acopló alrededor de la órbita del laboratorio espacial Tiangong-1 la semana pasada. Tiangong-1, un prototipo de estación espacial, fue lanzado al espacio en septiembre pasado.

El equipo del Shenzhou-9 consiguió la hazaña al ejecutar manualmente el acoplamiento con Tiangong-1 el domingo. Anteriormente esto se lograba por control remoto desde tierra.

Lograr el control y el acoplamiento manual es un paso crucial en el intento de China de costruir una estación espacial para 2020.

Los esfuerzos han sido motivo de orgullo para China y coincidió con el descenso récord de 7,020 metros de un vehículo sumergible chino, en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

Podrían ayudar a reforzar el apoyo para el Partido Comunista de China, pues se someterá a finales de año a una transición de liderazgo en una década y enfrentar las consecuencias de la caída dramática de Bo Xilai, uno de los políticos más prominentes del país.

Jethro Mullen y Judy Kwon, contribuyeron con este reporte