CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Científicos relacionan las dietas tipo Atkins con enfermedades del corazón

Por CNN en Español

(CNN) — Las mujeres que regularmente reducen el consumo de carbohidratos y comen grandes cantidades de proteínas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, según un estudio publicado esta semana en el British Medical Journal.

Para medir el impacto de las populares dietas al estilo Atkins en los corazones de las mujeres, investigadores en Grecia utilizaron una encuesta alimentaria hecha a más de 43.000 mujeres en Suecia. Las mujeres, que tenían entre 30 y 49 años, registraron la frecuencia y cantidades de comida que consumieron durante seis meses entre 1991 y 1992.

Utilizando la encuesta, los investigadores calcularon qué mujeres estaban comiendo la menor cantidad de carbohidratos y la mayor cantidad de proteína. Después fueron observadas durante 15 años, en promedio, para ver quiénes desarrollaron enfermedades cardiovasculares. Los hábitos alimentarios de las mujeres no fueron a largo plazo, pero ofrecieron a los investigadores una fotografía en el tiempo.

El estudio encontró que 1.270 mujeres desarrollaron problemas del corazón. La incidencia de enfermedades cardiovasculares fue un 62% más alta entre las mujeres que consumieron menos carbohidratos y más proteínas, en comparación con mujeres que regularmente no consumían una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína.

Al comer esa dieta, los investigadores concluyeron que de cuatro a cinco mujeres de cada 10.000 desarrollaron enfermedades cardiovasculares anualmente.

El estudio encontró que comer regularmente sólo 20 gramos menos de carbohidratos y 5 gramos más de proteína al día aumenta en un 5% el riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares en mujeres. Eso es aproximadamente la cantidad de carbohidratos en un pequeño pedazo de pan de grano entero y la cantidad de proteína en un huevo cocido.

publicidad

Otros estudios han tenido conclusiones distintas.

En una declaración, Atkins Nutritional Inc. dijo que la dieta probada en el estudio no fue de de ese tipo, y que las mujeres en el estudio comieron más carbohidratos y menos proteína que la recomendada en la dieta Atkins. "Los estudios hechos hasta la fecha, que miden el efecto de la dieta Atkins en la salud, han mostrado disminución de riesgo", indicó la empresa.

Los expertos en nutrición que no trabajaron en el estudio dijeron que esos hallazgos no son definitivos.

“Es provocador”, dijo el médico Laurence Sperling, director del Centro para Prevención de Enfermedades del Corazón de la Escuela de Medicina Emory, en Estados Unidos. “Sí, en este estudio hay una asociación, pero necesitas ser cuidadoso al tomar esa información e irte con ella y cambiar cómo comes por el resto de tu vida”.