CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La Basílica de Natividad de Belén es un patrimonio en peligro

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Comité del Patrimonio Mundial incluyó este viernes a la Basílica de Natividad, en Belén en la Lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco, lo que garantiza que se tomarán medidas para su restauración, según un reporte de EFE.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitó la inscripción de la basílica en la lista debido a la degradación del conjunto arquitectónico.

“Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002”, decía una carta de la ANP dirigida al Comité, según la agencia española.

La ANP fue aceptada como miembro con pleno derecho en la Unesco en diciembre del 2011, tras lo cual, solicitó por primera vez la inclusión del sitio en la prestigiosa lista.

Israel y Estados Unidos rechazaron la decisión de la Unesco de aceptar a la ANP. Estados Unidos sostuvo que los Territorios Palestinos primero debían alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

Belén se ubica en la Ribera Occidental, a unos ocho kilómetros al sur de Jerusalén, y es el mayor destino turístico de los Territorios Palestinos.

publicidad

La administración de la basílica está a cargo de la iglesia ortodoxa griega, armenia y católica romana, lo que complica tomar decisiones sobre ella.

La Basílica de Natividad en Belén es venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús.

El jefe de la diplomacia palestina, Riyad Malki, declaró en San Petesburgo, donde se llevó a cabo la votación, que la ANP presentará más candidaturas par que aldeas del sur de Jerusalén y amenazadas por el muro de separación israelí sean incluidas en la lista, según un reporte de EFE.

En Belén, el vicealcalde George Saade agradeció a todos los países que dieron su apoyo a la demanda palestina.

"Sentimos que se ha hecho justicia y estamos muy contentos. Todo el mundo está feliz en Belén y en Palestina", dijo.

La decisión de incluir a la basílica en la Lista de Patrimonio en Peligro fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité en Twitter.