CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Líderes mundiales logran un acuerdo para poner fin a la crisis en Siria

Por CNN en Español

GINEBRA (CNN) — Miembros de la comunidad internacional llegaron a un acuerdo este sábado para una transición que ponga fin a la violencia en Siria.

El primer paso debe ser un compromiso renovado para el alto el fuego entre el régimen sirio y la oposición, así como la ejecución de un plan de paz de seis puntos respaldado por la ONU y la Liga Árabe sin esperar a las acciones de otros, dijo el enviado especial conjunto, Kofi Annan.

Una clave para el proceso será un gobierno de transición, el cual podría incluir a miembros del régimen sirio actual, agregó Annan. La composición de este órgano será decidido por los sirios, dijo.

"Estamos decididos a trabajar juntos de manera urgente e intensiva, para poner fin a la violencia y los abusos contra los derechos humanos y la puesta en marcha de un proceso político en Siria que conduzca a una transición que cumpla la aspiración legítima del pueblo sirio", dijo Annan.

El acuerdo también solicitó al gobierno de Siria que libere a los detenidos y permita a los periodistas el acceso al país. El derecho a las manifestaciones pacíficas debe ser respetado, añadió Annan.

El pacto es un intento de último minuto para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y contener una crisis creciente, la cual algunos diplomáticos advierten que podría afectar a toda la región.

publicidad

Más temprano, Annan, emitió una severa advertencia en la sesión de apertura que se inició en la sede de las Naciones Unidas europea.

El enviado internacional para la paz de Siria pronunció un apasionado llamado a la acción y la unidad al abrir las conversaciones con naciones líderes mundiales este sábado.

La situación ha empeorado a pesar de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un amplio apoyo para su plan de paz, dijo Annan, debido a la falta de acciones para hacer que funcionen.

"El resultado es una crisis internacional de severa gravedad que se cierne ahora", expresó Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria.

"La amenaza de una crisis regional; un nuevo frente para las fuerzas del terrorismo internacional; la perspectiva cada vez mayor de una radicalización y extremismo; el fantasma del deslizamiento hacia un conflicto sectario mayor; un país violentamente inestable lleno de armas —incluyendo aquellas del tipo más insidioso—; y en medio, una de las regiones con un delicado equilibrio y en conflicto del mundo.

"Esta es la situación que se ha permitido que continúe. Nadie debería de tener alguna duda en cuanto a los peligros extremos que plantea el conflicto a los sirios, a la región y al mundo”, consideró Annan.

La historia será un juez severo, advirtió, si las potencias mundiales fallan en unirse y buscar un "camino para el interés colectivo" y salvar vidas en Siria.

Explicó que su tarea consiste en aplicar las medidas ya aprobadas y llegar a un acuerdo sobre las directrices para un proceso en Siria, encaminada a la transición política. Las potencias mundiales también deben tomar medidas para "convertir estos objetivos en realidad sobre el terreno, incluidas las consecuencias en caso de un incumplimiento".

Antes de entrar en la conferencia principal, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se reunió con Annan y los ministros de Asuntos Exteriores británico y francés. También se reunió con sus homólogos de Turquía y Qatar.

Los funcionarios estadounidenses han abogado por una transición política en Siria, pero Rusia se opone a la intervención extranjera.

Al llegar a los debates, el ministro del exterior británico, William Hague, dijo que éstos deben ser abordados "con un sentido de gran urgencia y responsabilidad", pues la situación en Siria "está empeorando".

Los delegados deberán ponerse de acuerdo sobre un plan para crear un gobierno de transición, y el acuerdo debe recibir el respaldo del Consejo de Seguridad conjunto con "una resolución mucho más fuerte que antes", dijo Hague.

También explicó que nueve de las 11 delegaciones que llegan a las conversaciones están unidas a excepción de Rusia y China, lo cual hace que las negociaciones sean "muy difíciles".

La cuestión de si al Asad deja el poder, como parte del proceso de transición, está complicando las negociaciones con Rusia y China, dijo.

Desde El Cairo, la coordinadora del Comité Preparatorio de la Conferencia de la Oposición siria, Rima Flihan, advirtió que ninguna transición sería posible con al Asad en el poder.

"Ningún diálogo se iniciará antes de que al Asad dé un paso atrás, y nosotros insistimos en nuestro derecho de poner bajo juicio a todos los que participaron en los asesinatos en masa en contra de nuestro pueblo, y que cada funcionario que ordenó estos crímenes sea considerado responsable antes de discutir una ruta para una solución política ", dijo.

El derramamiento de sangre continuó en Siria mientras se realizaba la última ronda de discusiones sobre las acciones que se pondrán en marcha.

Al menos 12 personas murieron este sábado, dos de ellas cuando las fuerzas de seguridad bombardearon con cohetes y armamento pesado la localidad de Alepo, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

La televisión estatal siria reportó enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y "terroristas armados" en Idlib. Los Comités informaron previamente sobre un intenso bombardeo de mortero y artillería pesada en la zona.

"Estamos seguros de que la victoria de Dios está cerca", gritaban los manifestantes el viernes en las protestas cerca del palacio presidencial en el centro de Damasco. "Ya no nos arrodillaremos ante nadie mas que Dios".

Lo opositores criticaron a la familia al Asad, con gritos de "estamos llegando después de ti, que Dios maldiga a tu alma".

En una entrevista el jueves con medios de comunicación estatales iraníes, al Asad dijo que los sirios apoyan al estado frente a la injerencia extranjera.

Algunos países quieren ver una acción militar contra Siria del mismo tipo que se vio en Libia, dijo el presidente sirio al Canal 4 de Irán, según la agencia estatal de noticias SANA.

"No tenemos ninguna información de planes específicos, pero hay propuestas por parte de algunos pocos países de impulsar el tema hacia la acción militar", dijo.

Antes de la reunión de este sábado, Clinton se reunió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov en San Petersburgo, pese a sus diferencias profundas sobre la crisis. Después de la reunión de una hora del viernes, salieron juntos.

"Estamos dialogando sobre la mayoría de las cosas", dijo Lavrov. Clinton no hizo comentarios.

Durante su reunión con Lavrov, Clinton dijo que la región en su conjunto —incluyendo Líbano, Turquía, Israel y Jordania— se enfrenta a los peligros del conflicto en Siria, según el funcionario ruso.

El número de muertos ha aumentado desde marzo de 2011, cuando una sangrienta represión gubernamental contra las protestas pacíficas se intensificó en un levantamiento contra el régimen, que hasta ahora no da signos de disminuir.

Los Comités de Coordinación Local calculan que más de 14.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto. La violencia reina 15 meses después de que las protestas contra el régimen iniciaron.

El viernes, varias explosiones golpearon barrios de Damasco, informó el grupo de la oposición. Y las fuerzas del régimen mataron al menos a 70 personas, más de 10 de ellos eran niños, según el grupo.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de víctimas o de la violencia debido a que Siria restringe el acceso de los periodistas internacionales.

Saad Abedine, Joe Sterling, Alla Eshchenko y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte