CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Millones sin energía en EE.UU. tras el azote de tormentas eléctricas y vendavales

Por CNN en Español

(CNN) --  Millones de estadounidenses en nueve estados se quedaron sin energía eléctrica el sábado para enfrentar las altas temperaturas después de que las tormentas y los fuertes vientos afectaron al medio oeste y la costa atlántica.

En total, casi cuatro millones de hogares se quedaron sin electricidad, un millón de ellos en Virginia solamente, estado donde dos personas murieron aplastadas por árboles, informó la Policía.

Las tormentas avanzaron desde el este de Indiana hacia Ohio y Virginia Occidental, así como a la capital del país, según las empresas de servicios públicos.

Las secuelas de la tormenta se sumaron a la previsión de otro día de verano sofocante este sábado. La temperatura más alta alcanzó la marca de los 37 grados Celsius el viernes en San Luis, Richmond, Nashville, Washington y Atlanta, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En muchos lugares, se sentía mucho más caliente que lo que indicaba el termostato.

"Si no tienes un buen par de botas, está claro que te vas a quemar los pies", dijo el constructor Zach Bruner en Evansville, Indiana, quien comentó que las temperaturas de 39 grados se sentían de más de 50 en su lugar de trabajo.

publicidad

¿La mala noticia? El alivio no está a la vista, pues el calor extremo se espera que continúe durante el fin de semana.

Impulsadas por las altas temperaturas, las fuertes tormentas trajeron consigo vientos de hasta 128 kilómetros por hora, indicó el servicio meteorológico. Este sábado por la mañana, la furia de la tormenta era visible con árboles caídos y escombros que cubrían las carreteras.

Catherine Estelle Ford, de Scottsville, Virginia, murió cuando un árbol cayó sobre ella mientras intentaba hacer una llamada telefónica, informó la Policía del condado de Albemarle. Una segunda persona murió de forma similar, dijo el sargento Matthew Powers.

El forense del condado de Jackson, en el oeste de Missouri, está investigando tres muertes que pueden estar relacionadas con el calor, de acuerdo con el Departamento de Salud de Kansas City.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense emitió una advertencia de calor excesivo hasta el domingo en el este de Missouri, incluyendo San Luis, donde se espera que las temperaturas se eleven hasta 41 grados este fin de semana.

"Enfermedades relacionadas al calor, tales como el agotamiento por calor o golpe de calor son una amenaza real", advirtió la agencia meteorológica. "Esto es especialmente cierto debido a la longevidad de esta ola de calor y a que los efectos del calor extremo son acumulativos".

En Memphis, donde se registraron hasta 40 grados el viernes, los bomberos fueron puerta a puerta consultando a los residentes.

"Por favor, si sabes de alguien que no tiene aire acondicionado o que pueda estar sufriendo con el calor, solo pasa por aquí para ver cómo lo estamos haciendo", dijo el alcalde A. C. Wharton, Jr.

El servicio meteorológico publicó advertencias de calor excesivo en 12 estados, desde Nebraska a Nueva Jersey, con alertas y avisos publicadas por lo menos a otros seis estados.

El alcalde de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, activó las operaciones de emergencia de la ciudad para coordinar los operativos de recuperación de la tormenta. En Virginia Occidental, el gobernador Earl Ray Tomblin declaró estado de emergencia para todo el estado después de las intensas tormentas.

Atlanta abrió centros de refresco mientras que el índice de calor se espera que se eleve hasta 43 grados este sábado.

Moni Basu, Fabi Rodriguez, Nick Valencia, Melissa Abbey y Jake Carpenter contribuyeron con este reporte