CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Argentina

Paraguay queda fuera del Mercosur

Por CNN en Español

Los jefes y jefas de Estado de que participan en la cumbre del Mercosur decidieron suspender temporalmente a Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

La anfitriona de la Cumbre, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a los hechos ocurridos en Paraguay como “una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la clausula democrática del Mercosur”.

Posteriormente la presidenta Fernández hizo el anuncio de suspensión temporal de Paraguay del bloque hasta que se efectúen los comicios presidenciales y además adelantó la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro a partir del próximo 31 de julio.

No obstante, los países miembros del Mercosur, reunidos en Mendoza, Argentina decidieron no aplicar sanciones económicas contra el vecino país.

La anfitriona de la cumbre, Cristina Kirchner, señaló que ella y sus pares de Brasil y de Uruguay, descartaron esa opción por tratarse de un castigo contra el pueblo paraguayo. "La experiencia nos indica que los que sufren las consecuencias son los más humildes, mientras que para los dirigentes la vida sigue igual", dijo la presidenta, aludiendo a los congresistas paraguayos que el viernes pasado depusieron a Lugo por medio de un 'juicio político' y nombraron como sustituto a Federico Franco.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, afirmó que la decisión del Mercosur de suspender al país del bloque carece de "validez formal y legal", y "deploró" la incorporación de Venezuela al bloque formado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

publicidad

Lugo dejó la presidencia luego de que el Congreso lo encontró culpable de mal desempeño en un juicio político que duró menos de dos días. Federico Franco, un médico liberal que era vicepresidente de Lugo, asumió el cargo hasta el final del mandato constitucional en agosto de 2013.