CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Eurocopa 2012: ¿Podrá Italia impedir que España haga historia?

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La final de la Eurocopa en Kiev, Ucrania, enfrenta a España contra Italia, los últimos dos equipos ganadores de la Copa del Mundo.

España está a punto de hacer historia en el fútbol: nunca antes una selección ha ganado tres grandes torneos internacionales en línea. Y España, que ganó la Euro del 2008 y el Mundial de 2010, ahora tiene la oportunidad de ganarse un puesto en los libros de récords.

Antes de la Eurocopa, el exdelantero del Barcelona e Inglaterra Gary Lineker dijo que ‘La Furia Roja’ –como es llamado el equipo español- estaba a sólo un trofeo de distancia de la grandeza.

“Si ganan tres torneos en línea, algo que ningún otro equipo ha hecho, tendrías que ponerlo entre uno de los mejores equipos de todos los tiempos”, dijo Lineker, quien ayudó a Inglaterra a llegar a la semifinal del Mundial de 1990.

El conjunto de Vicente del Bosque gozó de buena fortuna el miércoles en la semifinal contra Portugal, ganando 4-2 en la ronda de penaltis después de empatar sin goles. Cesc Fàbregas anotó el penal decisivo con un tiro que pegó en el palo y entró al arco defendido por Rui Patricio.

El penal de Fàbregas es quizá el símbolo de las poco convincentes presentaciones de en la Euro 2102 hasta ahora, lo que ha dejado a gran parte del público insatisfecho en tanto el equipo lucha para romper con los rígidos esquemas defensivos de los oponentes.

publicidad

¿Será posible la gesta española?

Lo más destacable es que la mayoría de los jugadores que conforman la plantilla del equipo español disfrutaron de las mieles de la victoria en 2008 y 2010. Los futbolistas Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Joan Capdevila, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Xabi Alonso y Fernando Torres estuvieron en ambas finales.

El técnico de Italia, Cesare Prandelli, aseguró en la conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre Alemania, que es una ventaja para España mantenerse con el mismo equipo que jugó en la pasada Eurocopa y en Sudáfrica, pues eso muestra que además de ser buenos en la técnica "les hace tener una gran moral y atributos personales que los hacen un gran ejemplo para nosotros".

El ‘Niño’ Torres y su compañero Juan Mata podrían unirse al pequeño grupo de jugadores que han ganado la Euro y la Liga de Campeones de Europa en el mismo año, luego de que estos futbolistas españoles se coronaran por primera vez con el Chelsea.

Según datos del sitio de la UEFA, esta final será la cuarta en la que equipos que ya se enfrentaron previamente en la competencia se midan en la última batalla. Italia y España no se hicieron daño en el primer duelo del grupo C con un empate 1-1.

En aquel encuentro celebrado en el Gdansk Arena en Polonia, Italia dio el primer golpe a la corona del campeón de la mano de Antonio Di Natale, quien puso de rodillas a Casillas, vencido ante el disparo del delantero azzurra.

Cesc Fàbregas salvó el empate minutos después, lo que hizo crecer más el ataque rojo, pero en ambos frentes se desperdiciaron muchas oportunidades claras para sentenciar el juego. El desempeño de España en la cancha no parecía convencer en su defensa del título, habiendo sufrido bajas considerables por lesión como la de su capitán Carles Puyol y la del delantero David Villa.

La Furia Roja pudo sobreponerse a ese flojo arranque de torneo para golear a Irlanda y vencer en un polémico duelo a la selección croata. Pero fue en el partido de cuartos de final ante Francia que España demostró que seguía siendo candidata al título con su peculiar estilo tiki-taka.

Por su parte, los italianos fueron escalando hasta la final de manera sigilosa, para ser la sorpresa ante los grandes favoritos de la Eurocopa: Alemania. Una selección golpeada en los últimos meses por casos de corrupción en su liga local, no figuraba entre los candidatos a pelear por el campeonato.

Un triunfo y dos empates en la fase de grupos mostraban un pobre inicio de la squadra azzurra. Pero la forma en cómo salieron al ataque ante Inglaterra hace una semana, para rematarlos en la tanda de los penales, Italia alzaba la mano para ir por el título.

El ataque de Italia

El estilo propuesto por Cesare Prandelli con los azules ha dejado atrás el esquema defensivo que caracteriza al futbol italiano, y ha apostado ahora por una mayor posesión del esférico e ir más al ataque con jugadores de la talla del veterano Andrea Pirlo –quien ya como veterano ha tenido un renacer en su carrera-, Mario Balotelli, Antonio Cassano y Antonio Di Natale.

Balotelli se convirtió en la gran figura de la delantera italiana este jueves ante Alemania al anotar dos tantos que lo ubican ya entre los máximos goleadores de la Eurocopa con tres en total.

Tanto España como Italia se mantuvieron a lo largo de la Eurocopa como las dos mejores defensas. Mientras que la roja solo tuvo un gol en contra, el de Di Natale en la fase de grupos, mientras que el marco italiano solo fue vencido en tres ocasiones.

En la pasada Eurocopa Austria-Suiza, España eliminó a Italia en penales después de terminar el encuentro 0-0. Aquella noche en Viena, Iker Casillas fue el héroe de la roja dirigida por Luis Aragonés y pasó a las semifinales.

Pero Parandelli dejó en claro que su equipo no le teme al campeón del mundo y de Europa.

"Tenemos que mostrar el espíritu correcto, pero también debemos tener las ideas correctas. No solo es mantener nuestra forma, también se trata de actitud. No debemos temerles, estamos aquí por mérito", apuntó el estratega.

Europa espera una final muy cerrada entre españoles e italianos que buscarán su tercera y segunda copa respectivamente.

Lo mejor de la Eurocopa

Con 30 de los 31 partidos ya disputados, sólo se han visto tres tarjetas rojas, dos de las cuales fueron en el juego de inauguración entre Polonia y Grecia.

Se anotaron goles maravillosos, desde los acrobáticos de Zlatan Ibrahimovic y Mario Balotelli hasta el vistoso de Danny Welbeck, las voleas de Sami Khedira y de Marco Reus y los balazos de Jakub Blaszczykowski y, de nuevo, de Balotelli.

Y los penales ‘Panenka’ de Pirlo y Ramos, desde luego.

¿Está España cerca de la inmortalidad?

Hoy lo sabremos.