CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez y Capriles arrancan la campaña presidencial en Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los dos candidatos a la presidencia de Venezuela iniciaron este domingo su carrera para las elecciones de octubre. Por un lado, el presidente Hugo Chávez, tras salir avante de su tratamiento contra el cáncer, comanda a su partido con miras a un nuevo periodo presidencial.

Por el otro, el opositor miembro de la Unidad Democrática (una coalición democrática de integración entre partidos políticos de oposición), Henrique Capriles Radonski, anunció su compromiso con, no solo ganarle al actual mandatario, si no en que llegará a cada lugar donde se encuentre un venezolano olvidado.

Los 18 kilómetros de Chávez

Acompañado de una caravana masiva, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de 57 años, encabezó un recorrido por el centro-norte del país. El candidato oficialista fue recibido por sus simpatizantes en la Plaza Bolívar de Mariara, en el estado Carabobo (centro); de ahí se dirigió hacia la entidad vecina de Aragua, donde recorrió 18 kilómetros.

Pese a la lluvia en contra, se sumaron al contingente grupos de otras regiones de Venezuela para apoyar al candidato que busca reafirmar la estructura de la llamada República Bolivariana.

Portando una chamarra, boina roja, y una bufanda amarilla, Chávez hizo el recorrido acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, y su vicepresidente, Elías Jaua, entre otros miembros de su gabinete y de su partido.

publicidad

De acuerdo con la agencia EFE, los simpatizantes de Chávez lanzaban papeles, cartas, sobres y documentos con la esperanza de obtener vivienda, atención en salud y, en un caso especial, la repatriación de los restos de un fallecido en España.

Chávez comenzó su campaña con el llamado: "Arrancó el huracán bolivariano (...) Hoy comienza el ataque ¡Al ataque pueblo de Venezuela!".

Por la mañana, el presidente venezolano escribió a través de su cuenta de Twitter: “Llegó Julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo! Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la Victoria!”.

Capriles se introduce en las zonas "olvidadas" de su país

El abogado de 39 años, Henrique Capriles Radonski, comenzó su campaña en el poblado de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar frontera con Brasil, y de ahí se abrió paso hacia los límites con Colombia en la zona llamada “La Guajira”, en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela. La movilización del candidato de la oposición recorrió cinco municipios, incluyendo la capital, Caracas.

"Mi camino es el del diálogo, de la unión, para que los venezolanos progresemos. El futuro que yo planteo es el de un país lleno de oportunidades", dijo en su discurso el candidato opositor, quien además aseguró respetar la libertad de expresión y las preferencias políticas.

Capriles se comprometió combatir la inseguridad, trabajar conjuntamente con la empresa privada para generar empleos.

El exgobernador del estado de Miranda hizo un llamado a sus simpatizantes a sumarse a la participación del sufragio el próximo 7 de octubre. También, reafirmó su postura en contra del presidente Chávez. “Al que está en el poder sólo le interesa una cosa: quedarse en el poder”.

De acuerdo con EFE, Capriles señaló que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar.

"Bolívar es de todos (...) ese Bolívar lo vamos a rescatar", apuntó el candidato al hacer alusión al hecho de que su principal rival en la contienda electoral, el presidente Chávez, ha usado la figura del prócer como símbolo de su gobierno.