CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Obama llama a Peña Nieto y lo felicita por su victoria en las elecciones de México

Por CNN en Español

(CNNEspanol) -- El presidente Barack Obama llamó este lunes a Enrique Peña Nieto, proyectado presidente de México, para felicitarlo por su victoria sobre la base de los primeros resultados emitidos por las autoridades electorales de México, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes reafirmaron la estrecha colaboración bilateral que Estados Unidos y México disfrutan basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y las profundas relaciones entre nuestros públicos”, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El presidente estadounidense “reiteró su compromiso para trabajar junto con México y espera avanzar en los objetivos comunes, incluyendo la promoción de la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en la región y en todo el mundo en los próximos años”, agregó la oficina de Obama.

El mandatario también felicitó a los mexicanos que “han demostrado una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso de elecciones libres, justas y transparentes”.

Otros mandatarios

Jefes de Estado y funcionarios de Europa y Latinoamérica también felicitaron al virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, el priista Enrique Peña Nieto.

publicidad

El presidente español, Mariano Rajoy, felicitó al candidato, le deseó “suerte” y le aseguró que puede contar “con todo el apoyo de España” .

"Le deseo mucha suerte en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos (…). Para el gobierno de España siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario español en un telegrama dirigido al candidato, según la agencia de noticias EFE.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también se sumó a las felicitaciones. "En nombre del gobierno británico quisiera ofrecer mis felicitaciones a Enrique Peña Nieto, quien según resultados preliminares, ayer (domingo) ganó la elección para ser el próximo presidente de México", según un comunicado, también citado por EFE.

Henrique Capriles, el candidato opositor de Venezuela, también felicitó al priista mediante un mensaje en Twitter. “Mis felicitaciones y los mejores deseos al nuevo Presidente de México @epn. Desde Venezuela un fuerte abrazo a todo el pueblo mexicano”, escribió en la cuenta.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, escribió en su cuenta de Twitter: "Los mejores deseos al presidente Peña Nieto y a la gran Patria Mexicana". El actual presidente Juan Manuel Santos también expresó su apoyo en un mensaje en Twitter: "Hablamos con el nuevo presidente de México Enrique Peña para felicitarlo por su triunfo. Con México tenemos una agenda muy importante".