CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Orbitz les sugiere a los usuarios de Mac los hoteles más caros

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Orbitz está intentando que los usuarios de Apple reserven en hoteles más caros?

El director ejecutivo de la página de viajes dice que no es exactamente el caso. Pero así es como se sienten muchos usuarios de Mac después de que el periódico The Wall Street Journal informó esta semana que Orbitz los está direccionando a hoteles más caros en comparación con los resultados mostrados a los usuarios de PC, basados en los hábitos descubiertos por uno de los algoritmos del sitio.

El director ejecutivo, Barney Harford, le dijo a CNN que las recomendaciones mostradas en la búsqueda con Orbitz son un intento de emparejar a los usuarios con hoteles que probablemente elegirían. En este caso, Orbitz ofrecería recomendaciones basándose en lo que otros usuarios de PC o Mac han elegido como hotel final, asumiendo que los hábitos de gasto y consumo son iguales, dijo.

“Lo que hemos descubierto es que los usuarios Mac son 40% más propensos a reservar hoteles de cuatro o cinco estrellas en comparación con los usuarios de PC (...) Eso va de acuerdo con el hecho de que los usuarios de Mac generalmente están dispuestos a gastar más dinero en computadoras de última tecnología”, dijo Harford.

En la nota publicada por el Wall Street Journal, los ingenieros de Orbitz dijeron que estaban experimentando con análisis predictivo basándose en las computadoras de los usuarios. Esto mostró que los usuarios de Mac proveen un diferente conjunto de resultados que generalmente va acompañado de un precio más alto. Y eso molestó a algunos usuarios de Mac.

Una vez que la noticia fue publicada, mucha gente se volcó a Twitter para descargar su furia diciendo que el que gastaran más dinero para comprar una MacBook, no significaba que no les interesara encontrar hoteles con buenos precios. Otros argumentaron que comprar una computadora más cara les dejaba menos dinero para gastar en las vacaciones y los haría buscar ofertas en los precios de los viajes.

publicidad

Argumentan que lo que Orbitz hace es injusto y que está forzando a los usuarios de computadoras Mac a pasar más tiempo y buscar con más cuidado una buena oferta.

Mientras tanto los sitios rivales Expedia, Priceline y Travelocity insistieron que ellos no usan algoritmos similares basados en el tipo de computadora de los usuarios.

Durante mucho tiempo, los vendedores en línea han recabado información de los usuarios con la finalidad de mejorar la publicidad. Y los estudios confirman que, en efecto, a los consumidores se les muestran mercancías y publicidad dependiendo de los dispositivos que utilizan. Puedes ver diferentes productos promocionados en distintos sitios dependiendo si te conectas desde una aplicación para dispositivos móviles o desde una computadora personal.

Los analistas de mercado dicen que la idea es que si estás dispuesto a gastar dinero extra en una iPad o una MacBook, tal vez tengas mayores ingresos. Creen que tal vez Orbitz esté intentando sesgar los resultados para los usuarios de Mac basándose en esta percepción.

Por otra parte, Orbitz dice que está intentando ofrecerles a los usuarios Mac las mejores recomendaciones de hoteles basándose en lo que otros usuarios de Mac eligieron. La información recabada por Orbitz muestra que en promedio los usuarios con Mac están dispuestos a gastar 20 dólares más por noche que los usuarios de PC, según dijo Harford.

Harford dice que su empresa por ningún motivo está intentando cobrarles más a los usuarios de Mac por el mismo servicio ofrecido a los usuarios de PC.

“Eso no tendría absolutamente ningún sentido”, dijo a CNN.

Harford dice que, dentro del sitio, los clientes siempre pueden ignorar las recomendaciones ofrecidas y buscar específicamente por precios.

“Nuestra meta es utilizar la tecnología para aprender de los millones (de personas) que buscan en nuestro sitio cada día, cada semana, cada mes y hacer la experiencia del consumidor cada vez mejor. Realmente estamos emocionados de poder aplicar este conocimiento... para mejorar la experiencia de viaje para los clientes”.

“Este es sólo un ejemplo de cómo estamos haciendo del sitio algo más personalizado”.