CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador pide un recuento de todos los votos en México

Por Juan Andrés Muñoz

Ciudad de México (CNNMéxico) — El equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113.855 casillas de la elección presidencial del domingo por lo que pedirán un recuento de todos los votos.

En conferencia de prensa, el aspirante insistió en que solicitarán la apertura de los paquetes electorales para su recuento. "No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que dice la ley", dijo, un día antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) inicie el cómputo distrital de los votos.

"Vamos a que se cuenten los votos, como establece la ley. (...) La ley contempla el voto por voto, casilla por casilla", agregó.

En 2006, cuando compitió por la presidencia por primera vez, López Obrador pidió un recuento voto por voto luego de que los resultados oficiales mostraran que perdió por 240.000 votos (0,6%), pero el IFE se negó a hacerlo y sólo se hizo un recuento parcial. El candidato izquierdista encabezó manifestaciones y se negó a reconocer su derrota. Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, no fue declarado presidente electo hasta dos meses después de la elección.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMEXICO.COM

publicidad