CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Los rumores sobre un iPad "mini" son cada vez más grandes

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — Una nueva ronda de filtraciones sobre Apple sugieren lo que algunos observadores tecnológicos han estado prediciendo desde el año pasado: que una iPad más pequeña y menos costosa está en camino.

La especulación sobre una versión de siete u ocho pulgadas de la popular tableta (el modelo actual tiene una pantalla de casi 10 pulgadas, medida diagonalmente), se da después del anuncio de los planes de Google para la Nexus 7, su propia tableta más pequeña y parecida a la Kindle Fire de Amazon.

La Nexus 7 tendrá una pantalla de siete pulgadas y se venderá por 199 dólares como la Fire, que ha sido una de las pocas rivales de la iPad en obtener atracción real en el mercado de las tabletas.

Este miércoles, Bloomberg citó a “dos personas con conocimiento de los planes” quienes dijeron que Apple lanzará una iPad más pequeña para finales de este año.

El dispositivo hasta ahora imaginario, o al menos nunca visto, ha sido llamado: la iPad Mini por especuladores que hacen referencia al iPod del mismo nombre. Las fuentes dijeron que el gadget tendrá una pantalla de entre siete y ocho pulgadas de ancho, y una de ellas dijo que la pantalla no tendrá la retina de alta definición de la nueva iPad.

Las afirmaciones sobre Apple pueden ser graciosamente exitosas o un fracaso, a medida que la especulación genera críticas masivas en línea entre los millones de fanáticos de Apple (o, para el caso, detractores), quienes constantemente buscan lo que puede venir después.

publicidad

Pero a medida que pasan los meses, cada vez más analistas han comenzado a creer que la llegada de una iPad más pequeña es un asunto de “cuándo” y no un cuestionamiento sobre “si pasará”.

Esta semana, múltiples sitios de tecnología también están dirigiendo la atención al sitio de tecnología chino MyDrivers (por la traducción en Google) que citó a fuentes en la cadena de suministro de Apple en ese país, quienes dicen que el nuevo dispositivo tendrá una pantalla de 7.85 pulgadas y será del mismo grosor que la iPad 2.

A pesar de una creciente ola de evidencias (un término utilizado con abundante escepticismo aquí), no todos los observadores de tecnología están convencidos.

“Así que, ¿habrá una versión más pequeña de la iPad? Por el momento, no hay suficiente evidencia para decirlo, y en todo caso, mirándolo bien es muy probable que no sea el caso”, escribió el bloguero Jamie Condliffe para Gizmodo U.K. “Pero eso no significa que podamos descartarlo. Afortunadamente, la especulación de que el dispositivo podría ser lanzado a finales de este año encaja con el anuncio habitual de Apple sobre el iPhone en octubre; así que quizá no tendrás que esperar mucho para descubrirlo”.

Si los rumores son ciertos, sería la mayor desviación de Apple (hasta ahora) de la visión de su cofundador y CEO, Steve Jobs, quien murió el año pasado.

Jobs creía firmemente que algo más pequeño que la iPad no ofrecería la “experiencia de tableta” completa.

“En nuestra opinión, este tamaño no es suficiente para crear grandes aplicaciones de tabletas”, dijo sobre las tabletas de siete pulgadas en octubre de 2010, durante el informe de ganancias trimestrales de Apple. “Apple ha hecho pruebas extensivas con usuarios en interfaces táctiles durante muchos años, y realmente entendemos esto”.

“Existen límites claros sobre qué tan cerca puedes colocar físicamente elementos en una pantalla táctil antes de que los usuarios no puedan teclear o rozar de manera fiable. Esta es una razón clave por la que creemos que la pantalla de 10 pulgadas es el tamaño mínimo requerido para crear grandes aplicaciones de tableta”, dijo Jobs en su momento.