CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton afirma que Rusia y China pagarán por apoyar a al Asad

Por CNN en Español

PARÍS (CNN) — La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arremetió contra Rusia y China este viernes por bloquear los esfuerzos para derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad, cuyo régimen ha sufrido una nueva grieta tras la deserción de un miembro clave de su círculo más cercano.

En su intervención en la conferencia en París de Los Amigos de Siria, Clinton acusó a Rusia y China de "defender" el régimen de al Asad. Instó a las otras 60 naciones o más representadas en la cumbre a "dejar claro que Rusia y China, pagarán un precio" por ese apoyo.

Pero no estaba claro si estas dos naciones revertirán su oposición a obligar a al Asad a dejar el poder. Los dos socios comerciales de Siria han vetado los esfuerzos anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar la violencia en el país y sacar al presidente. Ni Rusia ni China estuvieron representadas en la reunión de París.

Estados Unidos y otros países esperan que tras esta reunión surjan sanciones económicas más estrictas y más apoyo para la oposición.

Los comentarios de Clinton ocurren después de que un diplomático occidental confirmara que un general de la élite de los Guardias Republicanos, Manaf Tlas, abandonara al régimen.

Manaf Tlas, el hijo de un exministro de Defensa sirio, desertó por el asesinato de suníes, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

publicidad

Su padre y el resto de su familia están en París, dijo el funcionario. No se sabe si Tlas viaja hacia Francia.

En tanto, el presidente francés, Francois Hollande, exigió este viernes al líder sirio hacerse a un lado, diciendo que la transición política es la única manera de terminar con los 16 meses de violencia en la nación del Medio Oriente.

"El régimen de Bachar al Asad no va a durar. Su caída es inevitable", dijo Hollande durante su discurso de apertura en la reunión.

El mandatario francés dijo que el grupo está comprometido a mejorar la ayuda humanitaria y aumentar el apoyo a la oposición, sobre todo en lo que respecta a las comunicaciones.

La reunión de París se produce menos de una semana después de una conferencia de ministros de relaciones exteriores que incluyó a China y a Rusia, en Ginebra, donde se hizo un llamado a la transición como un paso para poner fin a la crisis.

La reunión de emergencia convocada por Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, generó la esperanza de que Rusia haya modificado su posición. Pero aunque aparentemente está de acuerdo con que el gobierno de transición es un paso clave para la paz, el ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que los poderes externos no deben imponer un gobierno de transición a los sirios.

Funcionarios estadounidenses de alto nivel dijeron que la ONU ya está trabajando en un documento para demandar restricciones en materia petrolera y otros negocios con el régimen sirio, en caso de que éste rechace implementar el plan de Annan para un cese del fuego y un gobierno de transición. La resolución del Consejo de Seguridad bajo el capítulo 7 —que autoriza el uso de la fuerza— podría presentarse la próxima semana.

A la reunión en París también acudieron miembros de la oposición siria, muchos de los cuales presionan por establecer una zona de exclusión aérea en el país.

Raid Seig, un exmiembro del parlamento al cual se le permitió dejar Siria por razones médicas, hizo la petición.

"Después de tantas conferencias, fallamos en ver cómo cada día mueren tantos amigos y familiares", dijo. "Quisiéramos que su amistad fuera efectiva, para poner fin a esta masacre".

Al menos nueve personas murieron en enfrentamientos este viernes, según los Comités de Coordinación Local, un grupo de la oposición siria. Entre los muertos había seis en la ciudad de Idlib, un punto clave en el levantamiento que comenzó en marzo de 2011.

Informes dicen que al menos 70 personas murieron este jueves, según los Comités.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de violencia o víctimas ya que Siria ha limitado el acceso de los periodistas internacionales.

Ben Brumfield y Chelsea Carter contribuyeron con este reporte