CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Museos de Nueva York organizan la mayor exposición de arte del Caribe

Por Juan Andrés Muñoz

Por María Santana, CNN

(CNNEspañol.com) -- Tres importantes museos de Nueva York se unieron para presentar la exposición “Caribe: Encrucijada del Mundo”. Por medio de contribuciones del Museo Del Barrio, El Museo de Arte de Queens y el Museo Studio de Harlem, la muestra explora la historia, la cultura y la identidad regional y nacional de esta diversa región.

Según la directora ejecutiva del Museo Del Barrio, Margarita Aguilar, la exhibición es la culminación de casi una década de investigación  que ofrece la oportunidad de explorar el Caribe y su diáspora.

"Desde el principio se pensó hacer una historia completamente amplia. No cabe duda que había que hacerlo grande para contar los temas que querían los curadores, verdaderamente explorar y contar una historia que no se ha contado o verdaderamente no se ha dado importancia a una región importantísima”, dijo Aguilar.

La exposición reúne más de 500 obras de unos 379 artistas y abarca más de 200 años de la historia del Caribe.

“Empieza con la revolución en Haití, la primera república negra del continente, hasta el momento contemporáneo. También enfatiza la relación de la región con los Estados Unidos. Es una relación muy compleja pero verdaderamente pensamos en crear un proyecto que por lo menos sea la primera investigación en el Caribe que dé paso a otras investigaciones y otros estudios", resaltó Aguilar.

publicidad

Las pinturas, murales, fotos, videos, instalaciones y esculturas provienen de museos en Estados Unidos, incluidos el Metropolitano y el de Arte Moderno de Nueva York, así como del Caribe y de colecciones privadas.

Los artistas exploran temas como la economía, la agricultura, la política, el comercio y la cultura para construir la muestra más grande que se ha realizado sobre el Caribe.

“Hay obras aquí que nunca se han visto en publico, como la colección de obras de Bacardí que estamos muy contentos de tener, y otras obras que son obras maestras que nunca se han presentado", comenta Aguilar.

La exposición, que está acompañada por una importante publicación del mismo nombre y de programas y actividades culturales, estará en estos tres museos de Nueva York hasta el 6 de enero del próximo año.