CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. designa a Afganistán como uno de sus "grandes aliados"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Estados Unidos nombró este sábado a Afganistán como uno de sus grandes aliados fuera de la OTAN, lo que despeja el camino para que ambos países mantengan una relación militar y económica incluso en medio del repliegue de tropas de combate estadounidenses.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo el anuncio de la designación durante una visita sorpresa a Kabul.

Un día después del anuncio, asistirá a una reunión internacional de donantes en Tokio en la que pedirá apoyo financiero para Afganistán después de que casi todas las tropas de la OTAN encabezadas por Estados Unidos se retiren del país para fines de 2014.

La relación es beneficiosa durante la transición a medida que los dos países se preparan para la etapa que vendrá después de 2014, dijo Clinton.

"Abrirá la puerta para que las fuerzas armadas de Afganistán tengan mayor capacidad y una relación más amplia con Estados Unidos, en particular con las fuerzas armadas estadounidenses", dijo Clinton a la prensa en Kabul.

Al considerarlo un aliado, Afganistán podrá recibir entrenamiento y ayuda militar, incluida la venta y alquiler de equipo militar después de que las tropas de la OTAN se retiren.

publicidad

Afganistán se une así a Japón, Pakistán, Egipto, Israel y Australia en la lista de países a los que Estados Unidos considera aliados fuera de la OTAN. A diferencia de sus aliados en la OTAN, con los que tiene un pacto de defensa conjunta, en el caso de los socios fuera de la alianza no hay una garantía de defensa mutua.