CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA presenta una imagen panorámica de 360 grados de Marte

Por cnninvitationsaccount

Por Bryony Jones

(CNN) — La NASA celebró dos hitos de Marte al revelar una imagen panorámica de 360 grados de la superficie del planeta, elaborada por una cámara a bordo de la sonda Opportunity.

Opportunity es una de las dos naves de exploración enviadas a Marte en 2003 para una misión planeada originalmente para tres meses de duración.

Mientras que su nave hermana, Spirit, dejó de funcionar en 2010, Opportunity continúa operando normalmente. La semana pasada cumplió su día 3.000 en el planeta rojo.

La semana pasada también se cumplieron 15 años de la presencia de robots de la NASA en Marte. El Pathfinder aterrizó por primera vez el 4 de julio de 1997.

Para celebrar la ocasión, científicos de la NASA develaron su última imagen del planeta, una panorámica espectacular que muestra la cubierta polvosa donde la nave pasó los cuatro meses del invierno pasado.

La imagen está compuesta por 817 imágenes separadas tomadas por la cámara panorámica de la sonda Opportunity.

publicidad

Jim Bell, el líder del equipo científico que maneja la cámara, aseguró en un comunicado que la vista proveía “un rico contexto geológico para el detallado trabajo químico y mineral que el equipo hizo en Greeley Haven durante el quinto invierno marciano de la sonda”.

Bell, de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que la imagen también ofrecía una vista detallada del más grande cráter por impacto al que se había dirigido cualquiera de las sondas.

También ofrece una perspectiva de Greeley Haven, el sitio de trabajo de la sonda Opportunity en Marte y de varias otras misiones importantes interplanetarias de la NASA.

El lugar ubicado cerca del ecuador marciano es una saliente que recibe la luz del Sol y ayuda a mantener la energía solar suficiente durante el invierno en el planeta. También provee objetivos de interés científico para el brazo robótico de la sonda.

Greeley Haven fue nombrado en honor a Ronald Greeley (1939–2011), un miembro del equipo Mars Rover que enseñó la ciencia planetaria en la Universidad Estatal de Arizona.

“Ron Greeley fue un apreciado colega y amigo, y esta escena, con sus bellos ventarrones y dunas, capturan mucho de lo que Ron amó de Marte”, aseguró Steve Squyres de la Universidad de Cornell en un comunicado.