CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Lance Armstrong demanda a agencia de dopaje para que retire los cargos en su contra

Por CNN en Español

(CNN) -- Lance Armstrong, acusado en junio por la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos (USADA) presentó una demanda este lunes para que los cargos sean retirados.

Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia y quien ha regresado a las competiciones de triatlón ha insistido siempre en que él nunca tomó sustancias dopantes.

En documentos presentados en una corte de Texas, Armstrong dijo que la agencia (USADA, por sus siglas en inglés) y su director general, Travis Tygart, no tienen jurisdicción y solo van por un pez gordo “para justificar la existencia de la agencia”.

"Los acusados han denunciado al señor Armstrong con violaciones de dopaje no especificados y tratan de juzgarlo a través un proceso de creación, regulación y operación de la propia  USADA, que está manipulado para que la agencia no pueda perder”, dice la demanda. El procedimiento judicial “violaría el debido proceso, inclusive si la USADA tuviera jurisdicción para perseguir sus acusaciones contra el señor Armstrong”.

En junio, la agencia anunció un procedimiento contra Armstrong y cinco excompañeros. Se emitió un comunicado en respuesta a la demanda.

"La USADA fue instituida por atletas bajo los principios de justicia e integridad", dijo Tygart en un comunicado. "Al igual que demandas anteriores encaminadas a ocultar la verdad, esta demanda no tiene mérito y estamos seguros de que los tribunales seguirán defendiendo las normas establecidas que ofrecen debido proceso constitucional y están diseñados para proteger los derechos de los atletas limpios y la integridad del deporte".

publicidad

Armstrong afirma que la Unión Ciclista Internacional, el organismo rector del ciclismo, es la "única organización que permite evaluar las pruebas". Aseguró que ha tomado por lo menos 500 pruebas antidrogas en su carrera ciclista,y que nunca ha fallado una.

En febrero, los fiscales del Departamento de Justicia anunciaron que cerraron una investigación penal después de revisar las denuncias contra Armstrong. Habían llamado a testigos a un jurado federal en Los Ángeles pero, al parecer, determinaron que carecían de pruebas para presentar una acusación de que Armstrong usó drogas para mejorar el rendimiento.

Armstrong está suspendido de las competiciones mundiales de triatlón, cuyo campeonato mundial se llevará a cabo en octubre en Hawái.

Armstrong, que fue campeón de triatlón en Estados Unidos cuando era un adolescente, vive en Austin, Texas.