Gobierno de EE.UU. pudiera contar con una nueva arma para  localizar inmigrantes ilegales

Por Gustavo Valdés

(CNNEspañol.com) – La oficina regional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, está solicitando fondos para contratar una compañía que puede localizar automóviles de quienes han sido identificados como inmigrantes criminales.

"ICE está analizando los beneficios de la tecnología móvil utilizada por agencias policiales que permite localizar vehículos registrados en el sistema para localizar y arrestar a inmigrantes criminales fugitivos", dijo Dani Bennett vocera de la agencia a través de un comunicado.

Esta tecnología funciona analizando fotos de placas de automóviles capturadas por cámaras publicas y privadas que forman una red nacional que incluye cámaras montadas en autos patrulla. Esta red ayuda a identificar y localizar autos asociados con los fugitivos.

La agencia federal estuvo a punto de otorgar un contrato por cinco años a la compañía Vigilant Video con base en California sin que se realizara un concurso creyendo que esta era la única empresa que ofrece estos servicios pero horas antes de que el contrato fuera oficial se descubrió a otra empresa que ofrece servicios similares y el proceso será abierto nuevamente.

"ICE se enfoca en técnicas inteligentes y efectivas que nos permitan dar prioridad a la deportación de inmigrantes condenados por crímenes, de quienes sean un peligro para la seguridad del país, quienes hayan entrado recientemente al país, quienes han entrado en múltiples ocasiones y fugitivos", dijo Bennett.

Bennet añadió que por ahora solo la oficina de Dallas ha solicitado el servicio pero que pudiera ampliarse a otros lugares en el futuro.