CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Los paparazzi, una "tragedia anunciada" para Justin Bieber

Por CNN en Español

Los Ángeles (CNN) — La persecución de Justin Bieber por unos paparazzi en una autopista de Los Ángeles es “una tragedia anunciada”, advirtió el concejal de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.

Dennis Zine, quien ha promovido castigos más severos para fotógrafos que violan la ley mientras acosan a celebridades, atestiguó un ejemplo el viernes de por qué la práctica es tan peligrosa.

“Esperaba ver un choque”, dijo Zine, un veterano de 33 años del Departamento de Policía de Los Ángeles y todavía un oficial de reserva. “El peligro es que alguien muera”.

El Fisker Karma de Bieber (un automóvil deportivo eléctrico de 100,000 dólares) se veía como una bala mientras pasaba a Zine a 160.9 kilómetros por hora en la autopista 101 de Estados Unidos la mañana del viernes, dijo. “Venía detrás de mí, haciendo cambios bruscos de carril, no dando señales, bloqueando a los automóviles”.

Otros cuatro o cinco automóviles lo seguían muy de cerca, aparentemente con fotógrafos acosando a Bieber, dijo. “Estaban muy cerca de una velocidad rápida, todos ellos”.

“Es un milagro que no pasara nada”, dijo Zine. “Fue pura suerte el que nadie estuviera involucrado en un choque”.

publicidad

La persecución a alta velocidad, la cual Zine estima que siguió por 24,1 kilómetros, terminó cuando un oficial de la patrulla de caminos de California, alertado por la llamada de Zine, detuvo a Bieber y lo citó a juicio por exceso de velocidad.

Los fotógrafos no solo fueron multados, sino que el oficial les permitió tomar fotografías mientras Bieber era citado.

“Dejó a todos los paparazzi alrededor de mi vehículo mientras estaba haciendo la citación”, dijo Bieber en su propia llamada al 911 unos minutos después.

Bieber, en un tono frustrado, llamó al 911 por ayuda después de que siguió manejando hacia el centro de Los Ángeles, quejándose de que los mismos automóviles lo estaban persiguiendo de nuevo.

La patrulla de caminos no publicará la grabación de la llamada de Bieber hasta que la investigación de la persecución de paparazzi concluya, informó el oficial Mike Harris. Pero una copia fue filtrada al locutor de radio, DJ Laz, quien la transmitió en su programa matutino este lunes.

“Están siendo muy peligrosos, desviándose de otros automóviles tratando de alcanzarme”, dijo Bieber a la operadora. “Y cuando me puedo parar se ponen a lado de mí, y como que me acosan”.

Pero a diferencia de lo que se dijo antes, Bieber dijo que estaba manejando a 80,4 kilómetros por hora.

“Están manejando muy imprudentemente”, dijo a la operadora. “No dejarán de perseguirme”.

Zine, quien escuchó la llamada, criticó a Bieber por inicialmente darle un nombre falso a la operadora, Justin Johnson, y “titubeando” sin explicar que era una celebridad que estaba siendo perseguida por fotógrafos. “Cuando le das información a una operadora, quieres ser preciso”.

Pero la operadora pronto se dio cuenta que estaba hablando con Bieber, a quien conocía y había detenido minutos antes.

“Estaba tratando de ir rápido para que pudiera perder a estas personas y estacionarme. Y luego la policía me dijo que si me continuaban siguiendo llamara de nuevo”, le dijo Bieber.

Cuando le preguntó si quería que una patrulla de caminos interviniera y detuviera a los automóviles de perseguirlo, dijo, “eso me encantaría”.

Cuando una patrulla se reunió con Bieber en el centro de Los Ángeles 15 minutos después, llenó una queja que generó una investigación policíaca para ver si algunos de esos fotógrafos serían acusados por romper la ley de paparazzi de California, dijo Harris.

Una convicción bajo ley fue aprobada hace dos años, e impulsada por Zine, la que podría generar hasta un año de prisión y una multa de 5,000 dólares por cada cargo y violar las leyes de tránsito mientras se persigue a una celebridad.

Evitar la tragedia corresponde a la celebridad, debido a “que no va a estar escoltado por un policía a dondequiera que vaya”, dijo Zine.

En el caso de Bieber, su opción de un automóvil deportivo exótico y muy visible no es recomendable, dijo.

“Estás ondeando una bandera gigante que dice, ‘aquí estoy’”, dijo Zine. “Guarda ese automóvil en la cochera por un tiempo y obtén algo que no sea tan reconocible”.

La mayoría de las celebridades se dan cuenta de esto y manejan vehículos menos sobresalientes, agregó.

Zine, quien sirvió gran parte de su carrera como oficial en motocicleta, sugirió que cuando Bieber y otras celebridades sean perseguidas por paparazzi deben “bajar la velocidad, salir de la autopista y llamar al 911”.

“Mientras más rápido vayas, más rápido irán”, dijo.

No se debe poner ninguna vida en riesgo, expresó.

“No es que lo quisieran asaltar, o tratar de asesinar. Estaban intentando tomar una fotografía”, dijo Zine.

Zine comparó la escena del viernes a la persecución de paparazzi en París que terminó con el choque que mató a la princesa Diana de Gales hace 15 años.

“Esta es una tragedia anunciada”, dijo. “Pasará a menos que esté de alguna manera restringido en sus hábitos de manejo”.