CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Los uniformes olímpicos de EE.UU. son "Made in China", ¿deberían avergonzarse?

Por CNN en Español

(CNN) -- El Comité Olímpico de EE.UU. (USOC) está defendiendo al patrocinador de uniformes Ralph Lauren para las ceremonias de inauguración de los Juegos de Londres después de que se revelara que los atletas estadounidenses usarán prendas de vestir fabricadas en China.

La polémica se desató esta semana después de que surgieron informes de que la ropa deportiva presentada por la compañía de diseño estadounidense tiene etiquetas que dicen "Made in China" (Hecho en China), generando acaloradas críticas de los legisladores y activistas de derechos humanos.

"A diferencia de la mayoría de los equipos olímpicos de todo el mundo, el equipo de EE.UU. tiene financiamiento privado y estamos agradecidos por el apoyo de nuestros patrocinadores", dijo el portavoz del USOC, Patrick Sandusky, en un comunicado difundido el jueves.

"Estamos orgullosos de nuestra asociación con Ralph Lauren, una compañía estadounidense icónica, y emocionados de ver a los mejores atletas de Estados Unidos competir en los próximos Juegos de Londres".

El líder de la mayoría del Senado Harry Reid, demócrata por Nevada dijo a periodistas el jueves que "el Comité Olímpico debería avergonzarse de sí mismo".

"Creo que deberían estar avergonzados. Creo que deberían tomar todos los uniformes apilarlos y después quemarlos, y empezar todo de nuevo", dijo Reid.

publicidad

"Si ellos tienen que llevar nada más que una camiseta que diga EE.UU., pintada a mano, entonces eso es lo que deben usar".

Ralph Lauren y el USOC fueron bombardeados en Facebook y Twitter por cientos de personas que exigen a la compañía diseñadora de moda nuevos uniformes en los Estados Unidos.

La actriz y defensora de los derechos humanos Mia Farrow pidió en Twitter hacer un llamado al diseñador para explicar sus acciones: "Por favor, ¿puedes decirnos por qué los uniformes olímpicos de los EEUU se hacen en China? ¿Por qué no hacen en EE.UU?".

Por lo menos un atleta olímpico también planteó preguntas acerca de los uniformes.

"Nuestros trajes de Ralph Lauren para las ceremonias de inauguración de las olimpiadas fueron fabricados en China. Así que, eh, gracias China", escribió el corredor de Nick Symmonds, que representa la mejor esperanza para Estados Unidos a una medalla de oro en los 800 metros varones desde los Juegos de 1992 en Barcelona.