CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Manifestantes sirios exigen la salida de Annan en medio de informes de masacres

Por CNN en Español

(CNN) — Manifestantes sirios pidieron este viernes la salida del enviado internacional Kofi Annan, después de cientos de muertes atribuidas a los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, informaron activistas de la oposición.

Annan, exjefe de la ONU, fue designado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe como enviado especial para Siria. En abril implementó un proyecto de paz, sin embargo, los combatientes de la oposición y de las fuerzas del régimen han dejado de lado el plan, así como el llamado a dejar las armas.

Los manifestantes tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los ataques de este jueves, que ocasionaron las muertes de unas 220 personas en la villa de Tremseh en la provincia de Hama, de acuerdo con los el grupo de oposición Comités de Coordinación Local de Siria.

Las fuerzas del régimen bombardearon al pueblo durante horas, generando una “mascre”, informó el grupo de la oposición. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres y otro grupo opositor al régimen, mencionó otros reporte contradictorio, y señaló que recibió 160 reportes de muertes, pero que solo pudo documentar 40 de estas.

CNN no puedo verificar de forma independiente los reportes de violencia en Siria porque el país ha restringido el acceso a los periodistas internacionales.

"Está claro que la misión de Annan le da más tiempo a Asad para mantenerse en el poder, y cometer atrocidades y masacres", informó Ahmed, un activista de Homs, quien no dio su nombre completo por seguridad. "No es más que una cubierta que legítima los crímenes del régimen de Asad".

publicidad

De confirmarse el número de muertos, será el día más sangriento en Siria desde que comenzó el levantamiento contra el gobierno hace 16 meses.

"Tenemos esperanza en la misión de Annan, y esa esperanza muere con esta nueva masacre en Tremseh", señaló Ahmed. "¿Qué es lo que hará Annan?".

El gobierno da una imagen distinta de los ataques.

En un reporte de los medios de comunicación de Siria se informó que más de 50 personas murieron en Tremseh, manteniendo la postura de que "grupos terroristas armados" son los culpables. El gobierno dijo que los residentes llaman a las fuerzas de seguridad en busca de ayuda después de que los grupos terroristas atacaron su vecindario.

El gobierno informó que las fuerzas del régimen arrestaron a algunos integrantes de grupos terroristas, confiscando sus armas.

El conflicto en Siria ha desafiado los esfuerzos internacionales de paz en varias pláticas que han incluido a Annan.

En una página de Facebook dedicada al levantamiento sirio, líderes de la oposición acusaron a Annan de no detener los asesinatos de civiles, diciendo que Siria será su “segunda Ruanda”, en referencia al genocidio de 1994 en la nación de África donde al menos 800.000 personas murieron.

Además demandaron la salida como enviado especial y pidieron a los manifestantes que abordaran el tema en las protestas del viernes.

Antes de que Annan fuera secretario general de la ONUen 1997, estuvo a cargo de las negociaciones de paz en el tiempo que se dio el genocidio en Ruanda.

La represión del presidente Bachar al Asad contra la población civil ha desencadenó la ira internacional, sin embargo, el apoyo de Rusia y China han protegido al régimen sirio y han obstaculizado la resolución de Naciones Unidas.

Annan presentó el abril el proyecto de paz de seis puntos, y Siria lo aceptó, en el que se proponía un fin a la violencia, permiso de la entrada de grupos humanitarios y un diálogo político incluyente.

"Kofi Annan ha hecho, hasta ahora, un trabajo difícil pero bueno", dijo Asad el domingo pasado. "Hay muchos obstáculos pero no deberían obstaculizar el plan".

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han votado las resoluciones que condenan el régimen sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este jueves un borrador de resolución sobre Siria. Los embajadores siguen en desacuerdo con una resolución de respaldado de occidente, que conjura una carta de la ONU que ordena sanciones y que lleven a una autorización para el uso de la fuerza.

Autoridades rusas condenaron la resolución, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.

Gennady Gatilov, viceministro de Relaciones Exteriores informó que “usar la resolución para justificar el uso de la fuerza en el futuro es absolutamente inaceptable para nosotros”.

Activistas sirios y grupos políticos de la oposición han dicho que las juntas no están dando resultados, y pidieron a sus combatientes intensificar esfuerzos para derrocar al régimen de al Asad.

"Escuchamos los reportes del Consejo de Seguridad, sin embargo, no sirven, ni las promesas vacías de proteger al pueblo sirio, sin ninguna acción seria", informó el Consejo Nacional de Siria en un comunicado. "Las instituciones internacionales responsables de la paz y la seguridad internacionales en el mundo son ineficaces".

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel de embajadores está programada para este viernes. Annan tiene comtemplado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov el lunes en Moscú.

Mientras tanto, el régimen ha sufrido una serie de reveses. El embajador de Siria en Iraq renunció el miércoles y se unió a la oposición, días después de que un exministro de Defensa hiciera lo mismo.

Ivan Watson, Saad Abedine y el periodsita Shiyar Sayed Mohamed, contribuyeron con este reporte