CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Una fanática de "Twilight" muere en la Comic-Con

Por CNN en Español

(CNN) — Los fanáticos de Crepúsculo ya estaban formados desde el lunes pasado para ver este jueves el primer panel de la popular franquicia en la Comic-Con de San Diego, en Estados Unidos.

Lejos de un grupo bullicioso, los Twi-hards (grandes fanáticos de Crepúsculo), como el grupo se hace llamar, tranquila e insistentemente llevaron sus bolsas de dormir, aperitivos y sillas cómodas al jardín junto al Salón H y esperaron para que las filas oficiales comenzaran, a pesar de que los organizadores de la convención aconsejaron no formarse antes de que una fila oficial pudiera ser organizada para el histórico panel.

Una de esos fanáticos, Gisela Gagliardi, de 53 años, fue arrollada cerca del centro de convenciones cuando caminaba sobre la intersección de Harbor Drive y la Quinta Avenida en el centro de San Diego justo antes de las 9:30 a.m del martes. Mientras cruzaba la calle contra el tráfico que tenía la luz verde, Gagliardi se tropezó y cayó sobre un carro en movimiento. Murió en camino al hospital.

Aunque no fue confirmada por las autoridades de San Diego en ese momento, la identidad de Gagliardi fue establecida por amigos que notaron que era una compatriota del contingente Twi-hard. Estaba registrada en Twitter como @mad4hugh y se describía como “una amante sin orden en particular de: los libros y películas de Crepúsculo, Hugh Jackman, Robert Pattinson, viajar, Nueva York, Australia, los gatos…”.

A medida que más y más personas asisten a la Comic-Con, las filas para los paneles han crecido de manera exponencial. El proceso para adquirir boletos y habitaciones de hotel se ha vuelto un baile complicado de formularios en línea, navegadores actualizándose y sistemas de lotería. Y cualquier asistente puede decirte que los cláxones de los automóviles y el tráfico de peatones alrededor del centro de convenciones y el Distrito Gaslamp es a la vez confuso e irritante.

El hecho de que una tragedia así haya ocurrido antes de una de las convenciones más emocionantes conocidas para los fanáticos tienen a muchos de los asistentes enfocados en los posibles peligros para los peatones; que ciertamente pueden estar menos que alertas en la euforia que rodea a la Comic-Con.

publicidad

El iReporter y veterano en la Comic-Con, Alan Kistler dijo a CNN, “creo que estamos viendo otra señal clara de que necesita haber algunos cambios en cómo las cosas están llevándose”.

“Las personas comenzaron a hacer fila para el Salón H este lunes”, dijo. “No sólo eso es absurdo, ya se ha probado que es peligroso pues una persona murió. Sí, estaba caminando despistadamente y no tenía el derecho de cruzar. Pero no creo que ella o cualquier otra persona debería permitírsele hacer fila tan temprano. Es absurdo y no es un lugar libre de tráfico”.

Los fanáticos de Twiligjt, especialmente aquellos preparados para dormir afuera por días mientras esperan ver a las estrellas de su franquicia favorita en la Comic-Con son un grupo muy unido. La Comic-Con ha sido un lugar gratificante para ellos, pero no siempre uno acogedor. Su presencia en la convención por los últimos años se ha encontrado con muchas quejas y consternación de compañeros asistentes que prefieren a los superhéroes en lugar de los vampiros brillantes.

Una actitud permeable de otros asistentes a la Comic-Con sobre que los Twi-hards no cuentan como nerds y no pertenecen a la convención sólo resalta la pasión constante y descarada de este grupo; sin dejar duda de que son en realidad fanáticos, y por eso, de hecho, pertenecen a la Comic-Con.

Gagliardi no era una adolescente, el tipo de fanáticos que la mayoría asumiría sería un Twi-hard, sino una adulta con una carrera como contadora. Pero estaba comportándose como una fanática; acampando con días de anticipación en una fila, interactuando con compañeros nerds y siendo geek con algo que ama.

Cualquier nerd puede relacionarse con el fervor que llega a dominar cuando estás tomando territorio y esperando, esperando, esperando para ver la primera función de medianoche el día de estreno, encontrar la figura, coleccionar el ejemplar extraño. Es difícil imaginar un final tan trágico a un escenario tan esperanzador.

Los fanáticos de Crepúsculo están recuperándose de la noticia de la muerte de Gagliardi. Muchos otros fanáticos, ahorran dinero durante un año para viajar a San Diego y comprar un boleto para la Comic-Con y deleitarse en cuatro días de consumo intenso de cómics, películas, programas de televisión y productos promocionales.

La Comic-Con es una afirmación institucionalizada de las cosas que los asistentes aman. Es una oportunidad para tener un acceso cercano con las celebridades y conversar con más de 130,000 fanáticos con ideas afines. Es una oportunidad de estar orgulloso de la felicidad que estas cosas traen, en lugar de estar avergonzados por que nos gusta un personaje o una historia a tal extremo.

Aunque los fanáticos están fortaleciéndose contra el caos, también están recordando a uno de los suyos que se fue debido a esto.

El escritor de Hitfix.com y geek de las películas, Drew McWeeny tuiteó, “tengan cuidado en San Diego este fin de semana amigos. Nada que se muestre en #SDCC vale lo suficiente como para morir”.

Los fanáticos crearon el hashtag #RIPTwiFanG y expresaron condolencias a la familia de Gagliardi, así como lo hizo la actriz de Crepúsculo, Nikki Reed y Summit (el estudio detrás de las películas de vampiros). Una recaudación de fondos para ayudar a la familia con los costos del funeral ya ha comenzado, y los fanáticos circularon una petición para un minuto de silencio durante el panel de este jueves de Crepúsculo.