CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton respalda a Morsi en la transición de Egipto a un gobierno civil

Por Juan Andrés Muñoz

El Cairo (CNN) — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el sábado al nuevo líder elegido democráticamente en Egipto a hacer valer la autoridad de la presidencia.

Después de su reunión con el presidente Mohamed Morsi –la primera de un funcionario estadounidense con el líder egipcio- Clinton subrayó que apoyaba a Egipto para dar forma al futuro político del país, pero también señaló que Estados Unidos respaldaba “el retorno de los militares a un rol de seguridad estrictamente nacional”.

“Estados Unidos apoya la transición completa a un gobierno civil, con todo lo que esto implica”, aseveró.

La visita de Clinton se presenta en el contexto de una crisis política en Egipto con “un estira y afloja” de Morsi con la cúpula militar en El Cairo. El presidente islámico no tiene gabinete y el Parlamento fue disuelto.

"Esta es una época marcada por hitos históricos, pero también por una gran incertidumbre. Los egipcios se encuentran en medio de negociaciones complejas acerca de todas las fases de la transición”, precisó Clinton.

Mientras fotógrafos tomaban imágenes de la reunión, Morsi le dijo a Clinton “Estamos muy, muy interesados en conocerla y felices de que usted este aquí”.

publicidad

A principios de esta semana, Clinton envió un mensaje a los líderes de Egipto para entablar conversaciones y resolver sus diferencias por el bien de la gente, diciendo que tanto el presidente y los militares necesitan trabajar juntos para evitar el descarrilamiento de la transición democrática de Egipto.

Este domingo, Clinton tiene previsto reunirse con el líder del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (SCAF), Mohamed Hussein Tantawi.