CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Manifestaciones en Egipto por la presencia de Hillary Clinton

Por CNNEspañol sjv

Por Elise Labott, CNN

EL CAIRO, Egipto (CNN) – Manifestantes egipcios le arrojaron tomates y zapatos a la caravana de la secretaria de Estado de EE. UU. el domingo y gritaron “Mónica, Mónica, Mónica” cuando salió del recién reabierto consulado de Estados Unidos en Alejandría.

Clinton dijo que estaba en la ciudad para responder a las críticas que creen que Washington ha asumido un lado en la política egipcia. Hubo protestas orales al inicio a su visita al consulado, obligando a que la ceremonia fuera celebrada adentro.

“Quiero ser clara en que Estados Unidos no está en Egipto escogiendo ganadores y perdedores, incluso si pudiera, que, desde luego, es algo que no podemos”, dijo Clinton en la ceremonia de reapertura del consulado, que fue cerrado en 1993 debido a cortes presupuestales.

“He venido a Alejandría para reafirmar el fuerte apoyo de Estados Unidos al pueblo egipcio y a su futuro democrático”.

Los manifestantes arrojaron tomates, zapatos y una botella de agua mientras el equipo de la funcionaria caminaba a las camionetas después de la ceremonia y la policía tuvo que contener a la multitud. Un tomate impactó a un funcionario egipcio en la cara.

publicidad

La camioneta de Clinton estaba volteando la esquina de donde estaban los manifestantes, y un alto funcionario dijo que el coche de Clinton no fue impactado.

Los cánticos de “Mónica” se refieren a Monica Lewinsky, la practicante de la Casa Blanca que tuvo un romance con el esposo de Clinton, el entonces presidente Bill Clinton.

Previamente el sábado, Clinton sostuvo una reunión con el jefe de la cúpula militar de Egipto, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, cuyo consejo militar está en medio de tensas relaciones con el nuevo presidente Mohamed Morsi, con quien la funcionaria también sostuvo una reunión.

Al abandonar el país en la noche del domingo, Clinton dijo que sus dos días de reuniones le mostraron que el pueblo egipcio “tiene preocupaciones legítimas, y seré honesta y diré que tienen temor legítimo sobre su futuro”.

La frágil economía de Egipto fue un ítem crucial en la agenda de Clinton. La secretaria de Estado también se reunió con empresarios afiliados a Flat6Labs, una organización que proporciona dinero, tutoría y espacio de trabajo a pequeñas empresas egipcias para ayudarlas a ejecutar sus conceptos.