CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El entretenimiento a bordo, la razón por la que no querrás bajar del avión

Por CNN en Español

(CNNGo) — Hace sólo 30 años ver una película durante un vuelo significaba asomarse por encima de las cabezas de las personas sentadas en numerosas filas para poder ver una pantalla parpadeante en la parte de enfrente de la cabina. Y eso era si es que siquiera había una película.

Hoy en día las pantallas individuales son comunes. Los pasajeros pueden elegir qué película desean ver, cuándo y cómo. Pueden jugar con otros pasajeros del mismo vuelo, conectarse con ellos y escuchar música.

En algunos vuelos, incluso se transmiten las opciones de entretenimiento en una red de iPads conectadas vía WiFi.

Y todo esto va a ponerse aún mejor.

Las líneas aéreas toman tan en serio el entretenimiento de los pasajeros que hay suficientes razones para pensar que la diversión a bordo, será mucho mejor en los vuelos alrededor del mundo en comparación a lo que tiene cada pasajero en su propia casa.

“Esperamos que los pasajeros prefieran vuelos largos y deseen permanecer en el avión”, dijo Patrick Brannelly, vicepresidente corporativo de comunicaciones de Emirates Airlines y la persona encargada de elegir las películas que se incluirán en el menú a bordo.

publicidad

“Esa es nuestra meta”.

El sistema de entretenimiento a bordo de Emirates Airlines, se enfoca en información, conectividad y entretenimiento. Ha ganado el premio “Mejor Entretenimiento a Bordo” otorgado por Skytrax por siete años consecutivos.

La meta de Brannelly: mantener a las personas pegadas a su asiento en lugar de estarse revolviendo en él para salir, posiblemente no es tan lejana si se toman en cuenta los esfuerzos que los proveedores de entretenimiento a bordo, hacen hoy en día.

Películas y mucho más

Las películas son sin duda el tema principal del entretenimiento en los vuelos.

Los pasajeros pueden elegir de un extenso catálogo, Emirates Airlines provee varios géneros de alrededor de 20 diferentes mercados, para ver, pausar y regresar a placer.

Y al parecer ahora todos esos inconvenientes del entretenimiento a bordo como el final interrumpido por el aterrizaje, podrían resolverse. La aerolínea Virgin America es una de las compañías que planea presentar un sistema de pago por evento a finales de este año, el cual permitirá a los pasajeros descargar las películas o series de televisión a sus dispositivos personales a través de una conexión Wi-Fi durante el vuelo.

El costo de las películas será de entre cinco y siete dólares y el de las series de televisión será de dos dólares; eso permitirá a los pasajeros llevarse el archivo a casa y terminar de verlo a su gusto.

Las líneas aéreas Quantas, American Airlines y Southwest Airlines cuentan con planes similares.

El desarrollo en otros lugares también resulta muy emocionante.

Gulf Air, la línea aérea nacional de Bahréin, recientemente equipó sus aviones con el primer canal con 24 horas de deportes a nivel mundial. Contará con la cobertura completa de los Juegos Olímpicos 2012 y las carreras de Fórmula 1 entre otros contenidos.

A la mayor parte de la flota de A330-200 de Gulf Air se le adaptará el nuevo sistema de IFE 'SkyHub' durante el verano.

Y para los que gusten de los juegos, que hasta ahora sólo cuentan con títulos unidimensionales como Bejewelled, pronto podrán usar otros títulos populares como The Sims y Monopolio gracias a la colaboración con DTI software, quien provee de juegos al 95% de la industria, y al gigante Electronic Arts Inc.

Quizá la tecnología más impresionante esté siendo desarrollada por la empresa Thales, una de las más grandes proveedoras de entretenimiento a bordo y que tiene entre sus clientes a British Airways, Japan Airlines y Quantas.

Su nuevo sistema permite a los pasajeros navegar a través de películas y otros temas con el uso de la voz , también puede controlarse con los ojos y mediante gesticulaciones.

El Wi-Fi pronto será gratis

Más allá de las películas y los juegos, la conectividad es tal vez la característica más importante para la siguiente generación de entretenimiento a bordo.

“La transmisión para los medios de comunicación inalámbricos que se encuentran en los sistemas IFE (de entretenimiento a bordo) y que van de los servidores de video digital a los dispositivos de los pasajeros es un tema interesante”, dijo Alan Pellegrini, director general de Thales.

“La nueva generación es mucho más que sólo entretenimiento, incluye comunicaciones, lo cual le permitirá a los pasajeros contar con conectividad tanto desde el aire a la tierra, como conexión inalámbrica dentro de la cabina”, añadió.

“Contar con conexión Wi-Fi a bordo es lo que realmente ha cambiado la jugada”, dijo Brannelly. “Al permitirle a los pasajeros mantenerse conectados a Facebook, por ejemplo, es también una forma de entretenimiento”.

Líneas aéreas como Alaska Air, Delta y Southwest actualmente ya cuentan servicio de banda ancha a bordo. El costo es el único obstáculo, según Emirates Airlines.

“No es una forma de hacer dinero además que no cubre nuestros costos”, dijo Brannelly. “Pero la respuesta ha sido increíble. Ciertamente está siendo apreciado”.

Dice que será más costeable, o incluso gratis, dentro de cinco años. Actualmente puede tener un costo de hasta 20 dólares si se elige el plan de datos ilimitado.

El acuerdo entre Inmarsat, una compañía británica de telecomunicaciones satelitales, y el proveedor global para aviación Honywell pretende ayudar a Bennelly a ver realizada su predicción.

El plan es lanzar tres satélites en órbita a partir del 2013 que puedan proveer de un servicio de internet rápido, barato y confiable durante los vuelos.

El entretenimiento a bordo, un éxito financiero

¿Todo el esfuerzo y gasto en entretenimiento vale la pena?

Brannelly dice que "sí, absolutamente. Es esencial para la experiencia general del pasajero además de ser un ingrediente clave para el éxito financiero de una aerolínea".

“Mientras que muchas aerolíneas están intentando reducir el presupuesto a través de los productos, la experiencia del pasajero ha sido extremadamente importante para Emirates Airlines”, dijo Brannelly. “Es tan obvio: a la gente le gusta que la entretengan”.