CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

"Mafalda" celebra los 80 años de su padre "Quino"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — A sus 80 años, el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, asegura que, aunque el personaje de la niña rebelde lo hizo popular, quiere por igual a todos sus dibujos.

"Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", señaló el dibujante en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín.

En 1964, Quino publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista Primera Plana, una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.

Casi 50 años después, el personaje de Mafalda continúa vigente y, aunque habla sobre temas propios de un adulto, Quino asegura que actualmente resulta atractivo para los jóvenes debido a la cantidad de información que manejan las nuevas generaciones gracias a las herramientas como Internet.

Sin embargo, pese a esos 50 años de idilio con Mafalda, Quino confesó que su personaje favorito es Libertad, quien aparecía al final de la historieta. "Libertad ofrecía muchas más posibilidades".

El dibujante argentino, quien en 2009 anunció su retiro de las tiras, asegura que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las "limitaciones físicas", como las operaciones a las que se ha sometido en el ojo, no le han permitido seguir trabajando con lo que más le gusta.

"Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (...) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías", dijo a El Clarín.

publicidad

Quino dejó de hacer la historieta de Mafalda en 1973, aunque recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia, según un reporte de EFE.

Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Una persona introvertida, que se crió solo, "jugando en la casa, no me gustaba salir", Quino regresó a su natal Mendoza, en el oeste de Argentina, para festejar su cumpleaños junto con su familia.

Quino es hijo de inmigrantes españoles, y su familia le puso ese apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, de quien aprendió el gusto por el dibujo y la pintura desde los 3 años, de acuerdo con el sitio oficial del dibujante.

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com