CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. aprueba Qsymia, un nuevo medicamento para perder peso

Por CNN en Español

(CNN) — La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el martes un nuevo medicamento para perder peso, llamado Qsymia.

El fármaco produjo una dramática pérdida de peso en pruebas clínicas, pero algunos defensores de los consumidores están preocupados por sus efectos secundarios potenciales, incluyendo un aumento en el ritmo cardiaco, defectos congénitos y otras cuestiones.

Qsymia es el segundo medicamento de dieta aprobado este año. La FDA aprobó las píldoras Belviq el 27 de junio.

El medicamento era conocido como Qnexa antes de que fuera aprobado por las autoridades. La FDA pidió a la compañía que cambiara el nombre para evitar la confusión con otros fármacos en el mercado.

La FDA y Vivus reconocieron que las tres pruebas clínicas destinadas a medir la seguridad y la eficacia del medicamento no fueron diseñadas para evaluar adecuadamente el riesgo cardiovascular.

Los pacientes en las pruebas clínicas experimentaron una mayor pérdida de peso con Qsymia que con Belviq. Con Qsymia, los pacientes pasaron de un promedio de 102 a 92 kilos; con Belviq, el promedio de pérdida de peso fue de 99 a 93 kilos.

publicidad

Algunos defensores del consumidor expresaron su preocupación respecto a que la pérdida de peso pueda tener complicaciones.

En las pruebas clínicas algunos pacientes sufrieron un aumento en el ritmo cardiaco y una condición llamada acidosis metabólica, que puede llevar a hiperventilación, fatiga y anorexia.

La FDA pidió a Vivus hacer un estudio sobre los efectos cardiovasculares del fármaco. Vivus indicó que lo llevaría a cabo después de la aprobación.

Las preocupaciones también van en el sentido de los defectos congénitos, con los que ha sido relacionado uno de sus ingredientes. Otro elemento del Qsymia es la fentermina, un supresor del apetito.

Los fabricantes de Qsymia, Vivus Inc., dicen que el fármaco ayudó a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en gente con obesidad y con aquellos que son propensos a contraer diabetes tipo 2.

“La obesidad no ha sido abordada adecuadamente por los cambios en la dieta y el estilo de vida, o por las terapias disponibles actualmente”, informó la compañía. “La necesidad de nuevas opciones es urgente, particularmente de aquellas que no implican cirugía”.

La FDA aprobó Qsymia solo para las personas obesas o con sobrepeso que rebasen el índice de masa corporal de 27, que también sufren condiciones relacionadas con el peso, como la hipertensión y la diabetes.

Sin embargo existe la preocupación de que se recete Qsymia a personas que solo quieran perder unos cuantos kilos.