CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Monje tibetano de 18 años se inmola en protesta contra China

Por CNN en Español

(CNN) — Un monje tibetano de 18 años se prendió fuego en un monasterio en la provincia china de Sichuan, de acuerdo con organizaciones de apoyo y del gobierno tibetano en el exilio.

El adolescente, identificado como Lobsan Lobzin, se autoinmoló, gritó consignas e intentó marchar hacia la oficina del gobierno en la localidad de Ngaba, alrededor del mediodía de este martes, de acuerdo con la Administración Central Tibetana (CTA), que funciona como el gobierno de los tibetanos fuera del territorio chino.

No estaba claro qué gritó Lobzin antes de morir, según el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, un grupo con sede en India.

Lobzin se convirtió en el monje tibetano número 44 en autoinmolarse desde 2009, de acuerdo con la CTA. La autoinmolación se ha convertido en una forma común de protesta de los tibetanos que quieren la autonomía de China.

La policía local y el gobierno del condado no hicieron declaraciones sobre el incidente cuando fueron contactados por CNN. El Ministerio de Seguridad Pública tampoco ha respondido a la solicitud de CNN para obtener información.

Después de la muerte Lobzin, las fuerzas chinas se dirigieron hacia el monasterio, pero los tibetanos locales bloquearon un puente para evitar un posible enfrentamiento con la policía, de acuerdo con la CTA y varios grupos de defensa del Tíbet.

publicidad

Lobzin había estado en el monasterio de Kirti Tsodun en el condado de Barkham desde que era niño, de acuerdo con el grupo Free Tibet. Fue descrito como "uno de los mejores estudiantes" en el monasterio.

A principios de marzo, otros dos monjes del mismo monasterio se prendieron fuego. El grupo, Free Tibet, ha descrito las inmolaciones de sí mismo como "un rechazo fundamental de la ocupación china".

En marzo, otros dos monjes del mismo monasterio se prendieron fuego. El grupo Free Tibet ha descrito las autoinmolaciones como "un rechazo fundamental a la ocupación china.

El Dalai Lama se ha mantenido en silencio sobre la cuestión de las autoinmolaciones, negándose a responder preguntas, a principios de este año, acerca de si los monjes deben dejar de prenderse fuego en señal de protesta.