CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Así se desarrolló la matanza del cine de Aurora en las redes sociales

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Los mensajes reflejan la rapidez con la que la vida puede cambiar.

"Todos se disfrazan de Batman, yo voy de Bruce Wayne... Aunque un Bruce Wayne un poco rechoncho y poco sexy #CouldntFindBatmanMaskInTime", escribió un usuario de Twitter, identificado en la red como Zach Eastman.

"¡Voy a ver el último Batman esta noche! ¡Muy emocionado!", escribió otro usuario de Twitter, @DjaylaRene.

Y, en retrospectiva, aún más escalofriante: "Por supuesto que estamos viendo The Dark Knight ... la gente nunca debería discutir conmigo".

Estos mensajes se publicaron antes del tiroteo en la madrugada del viernes en una proyección de la película de Batman "The Dark Knight Rises" en Aurora, Colorado, en la que 12 personas murieron y 59 resultaron heridas. Parece que las tres personas citadas más arriba se encontraban en el cine cuando un hombre armado fuertemente armado disparó contra los espectadores, según la policía.

El tercer tweet parece ser de Jessica Ghawi, quien figura entre los muertos en el tiroteo. Ghawi fue pasante en un canal de televisión local en San Antonio, según la estación, Fox 29. "Es cierto, mi ex pasante Jessica Ghawi fue una víctima en el tiroteo de anoche. Utilizaba el handle ​​@JessicaRedfield en Twitter", escribió un usuario de Twitter identificado como Mike Taylor.

publicidad

En las primeras horas posteriores al tiroteo, su amigo lloró su muerte en tiempo real.

"Devastado", escribió un locutor de radio deportivo en Denver, identificado en la red como Peter Burns. "Perdí a una amiga muy cercana en el tiroteo de anoche. @JessicaRedfield llegó a Denver en busca de una carrera deportiva. Estoy temblando".

Todos estos sobrecogedores mensajes muestran un cambio en la forma en que nuestra sociedad cuenta la historia de una tragedia y también cómo reacciona ante ella. Antes de Twitter, los teléfonos inteligentes y YouTube, habría sido imposible que un suceso como el de la "Masacre de Batman" de Colorado se hubiera desarrollado así en tiempo real seguido por todo el mundo.

Este tiroteo es el ejemplo más recientes de cómo las redes sociales se utilizan para documentar una tragedia o una noticia, incluso mientras todavía está en desarrollo. Un hombre de Pakistán tuiteó en vivo sin darse cuenta el ataque en el que murió Osama bin Laden el año pasado. Y la guerra en Siria se está documentando en gran parte gracias a los ciudadanos y miembros de la oposición que arriesgan sus vidas para publicar los vídeos y fotos de la violencia en Youtube y otros sitios para compartir.

Sin embargo, los mensajes en las redes sociales sobre el tiroteo de Colorado son un recordatorio inquietante del poder visceral de los relatos en primera persona de la tragedia. Y también una señal de que la sociedad de hoy lidia con su dolor después de una situación como ésta de una forma más inmediata y pública que años atrás.

La información sobre el tiroteo en la escuela de Columbine, en 1999, por ejemplo, que ocurrió a sólo unos kilómetros de Aurora, se propagó de una manera muy diferente. Hace trece años, los testigos hablaban con equipos de televisión en lugar de subir sus historias instantáneamente a Internet con sus teléfonos móviles.

Algunos testimonios desde la sala de cine de Aurora parecen haber surgido mientras ocurría el tiroteo.

"Ahora pienso que eran balas que atraviesan la pared de la 9 lo que causó el humo y los ruidos de petardos #Aurorashooting #Batman #shootng",escribió un usuario de Twitter identificado como Jamie Marshall.

"Nunca había visto tantos coches de policía en mi vida. Es un desfile de luces", escribió Isaac Ramos.

"Todo sigue repitiéndose en mi cabeza. Era tan irreal", escribió @DjaylaRene.

"Estoy a punto de llorar. Tan asustado. Necesito un abrazo. Casi me dispararon 9 veces. Tuve la oportunidad de ser como 50", escribió otro usuario de Twitter, @Abenistar.

Luego añadió: "he visto a una persona sangrando por la boca y jadeando en sus estertores. No está bien. #Century16Shooting. Pensé que el mundo se acaba".

Videos temblequeantes en YouTube muestran a la gente gritando, llorando y saliendo corriendo de la sala después del tiroteo, algunos de ellos con sangre. Otro video, tomado al parecer fuera del edificio por una persona que estaba en el cine al lado del tiroteo, refleja la mentalidad de una persona que ha sido testigo de la tragedia. El camarógrafo aficionado parece quedarse sin palabras.

"Oh Jesús. 20 de julio 2012. Aurora Century 16", dice, en una especie de confesión en tiempo real sobre el evento. "Se ha producido un tremendo tiroteo aquí. Muchas personas resultaron heridas, muchas personas muertas. Realmente no puedo tomar fotos porque prefiero (ser) ayudar a las personas que tomar imágenes bastante horribles (improperio) Hay un tipo con una máscara de gas, aparentemente -... gases lacrimógenos en el teatro 9. Estábamos en el teatro 8. Se iluminó. Disparó a un montón de gente, un montón de gente joven Oh Es bastante -... es bastante malo".

Las autoridades también acudieron a Internet en un intento de dar sentido a los acontecimientos.

La Cruz Roja pidió a la gente que estuvo en el tiroteo que comuniquen a sus queridos que se encuentran bien a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

"La gente no sabe lo cerca que estaban, así aliviarán la ansiedad", dijo la portavoz de la Cruz Roja, Patricia Billinger, al USA Today.

Y otros funcionarios han utilizado Internet para expresar sus condolencias.

"Agradecemos mucho los pensamientos de la nación y las oraciones mientras nuestro departamento de policía continúa investigando la terrible tragedia del tiroteo en el cine ocurrida hoy", escribió la ciudad de Aurora en su página de Facebook. "Nuestras condolencias para las víctimas y sus familiares".