CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

En tiempos de inestabilidad ¿quién quiere ser turista?

Por cnninvitationsaccount

Por Katia Hetter

(CNN) — Una explosión terrorista en Bulgaria. El secuestro de turistas en Egipto. Las manifestaciones en Grecia. Un golpe de estado en Mali. La violencia por el narcotráfico en México. Fallas de seguridad previas a los Juegos Olímpicos en Inglaterra.

¿Quién quiere ser turista en esta época? La explosión de un autobús de turistas israelíes en Bulgaria este miércoles es la última mala noticia en un verano de inestabilidad global.

Viajar difícilmente suena relajante. Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de seguridad en la que señala que grupos terroristas "continúan planeando ataques terroristas contra los intereses de EU en múltiples regiones, incluidas Europa, Asia, África y Medio Oriente".

Los objetivos podrían incluir a los sistemas de transporte público y “eventos deportivos, áreas residenciales, oficinas de negocios, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, escuelas, áreas públicas y otros destinos turísticos” en Estados Unidos y fuera del país, donde se reúne una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Estado.

A pesar de las advertencias vigentes y de la incertidumbre económica mundial, los números sugieren que los viajeros quieren ver el mundo. Las llegadas de turistas internacionales crecieron 5% en los primeros cuatro meses de 2012, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

La agencia estima que 415 millones de turistas viajarán por todo el mundo durante la temporada alta, de mayo a agosto de este año, y se espera que el turismo internacional crezca entre un 3% y un 4% en 2012.

publicidad

"En el caso de actos violentos o cualquier otra situación de riesgo/crisis como desastres naturales, es importante que los países estén preparados y hayan construido estructuras para el manejo de crisis y planes de preparación para lidiar con estos imprevistos y minimizar su impacto en el turismo (..)", escribió Sandra Carvao, vocera de la OMT, en un correo electrónico.

"Sin embargo, en varios casos son eventos aislados que si son bien manejados tendrán un impacto limitado en la demanda de turismo”.

El número de estadounidenses que viajaron al extranjero el año pasado cayó un 3% respecto al 2010 a casi 59 millones, según la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero 2012 parece un buen año en términos de viajeros estadounidenses en el extranjero.

“Hasta ahora, en 2012, estamos viendo incrementos en el tráfico aéreo de salida de EU hacia todas las regiones del mundo. Es muy temprano para decir si algo de lo que ha ocurrido impactará los viajes”, escribió un funcionario del Departamento de Comercio en un correo electrónico. El tráfico aéreo de salida aumentó 5% hasta abril de 2012, según las cifras de la dependencia.

Aunque la mayoría de los turistas no está viajando a focos rojos con problemas políticos, los agentes de viaje estadounidenses dicen que sus clientes entienden que las amenazas de terrorismo y disturbios políticos son parte de lo que tienen que considerar en el mundo después del 11-S, junto con el precio de un boleto de avión.

“Hemos tenido muy pocas o nulas preocupaciones de parte de nuestros viajeros, muchos de los cuales están en extensas vacaciones europeas viajando con su familia hasta por tres semanas en Europa”, escribió Pattie Fanta, de Travel Leaders en Bay Village, Ohio, Estados Unidos, en un correo electrónico. “Aconsejo a mis clientes a que permanezcan vigilantes y alerta mientras estén de viaje (incluso en Estados Unidos), que sepan que tienen un buen seguro de viaje y nos llamen si surge algún problema”.

La perspectiva es la clave, dice la veterana escritora de viajes, Zora O’Neill, quien estaba a bordo de un viaje nocturno a Grecia este jueves.

“Por supuesto, voy a Grecia, e incluso a Atenas, pero sé dónde ocurren normalmente las manifestaciones en Atenas y la escala de éstas, así que sé que solo debo de evitar esa parte de la ciudad”, dice O’Neill, autora de más de una docena de guías de viaje, además de un próximo libro sobre el idioma árabe y Medio Oriente.

“La clave para la perspectiva ¡es un mapa! Las manifestaciones en Grecia normalmente se reducen a una gran plaza en Atenas. La violencia del narcotráfico en México afecta solo a una pequeña parte del país. Y para los ataques terroristas, es algo frío decirlo, pero el momento más seguro para ir es después del ataque, cuando los oficiales de seguridad son más vigilantes”.

Marnie Hunter, de CNN, contribuyó con este reporte.

Cuéntanos en el área de comentarios si planeabas algún viaje y debiste cancelarlo por razones de seguridad