CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Fuerzas del ejército sirio pelean con rebeldes por el control de Damasco

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Las tropas sirias se enfrentaron este viernes con combatientes de la oposición mientras avanza la batalla por la capital, pese a los esfuerzos diplomáticos que buscaban imponer sanciones contra el régimen.

Varias explosiones sacudieron barrio de Midan, en Damasco, donde las fuerzas del régimen utilizan tanques para combatir a los rebeldes, de acuerdo con grupos opositores.

Al menos 26 personas de las 99 que han muerto en el país este viernes fueron asesinadas en Damasco, de acuerdo con la Coordinadora Local de Comités.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que extiende la misión de observadores en Siria por otros 30 días. Llegaron al país desde mediados de mayo para supervisar que el gobierno y la oposición cumplieran el plan de paz que acordaron con el enviado especial Kofi Annan.

Sin embargo, ante la violencia que impera en el país, el grupo de 300 militares desarmados provenientes de 11 países había anunciado el 18 de junio una suspensión de sus actividades de monitoreo por la falta de condiciones de seguridad para realizar su trabajo.

El gobierno mantiene su postura de que su objetivo es expulsar a "terroristas" de las zonas. Un funcionario de seguridad de Siria dijo a Al-Arabiya TV que el Ejército ha comenzado una operación para recuperar todos los barrios de Damasco.

"Nuestras fuerzas armadas heroicas limpiaron completamente el barrio de Midan de los últimos terroristas, y restablecieron el orden y la paz en la zona", se informó en la televisión estatal.

publicidad

Manifestantes tomaron las calles e invocaron al mes sagrado del Ramadán, al gritar "en el Ramadán, la victoria será escrita en Damasco". El periodo sagrado comienza el viernes en muchos países.

Al menos 15 personas murieron en ataques en todo el país este viernes, informaron los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor.

Según el Ejército rebelde, muchos civiles murieron en los últimos dos días en el norte del país, en el pueblo de ciudad Saraqeb.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de violencia debido a que el gobierno restringe el acceso de periodistas extranjeros.

En el Consejo de Seguridad de la ONU también ocurrió una batalla sobre una resolución que pedía más sanciones contra Siria por desafiar a un acuerdo de alto el fuego.

Rusia y China vetaron este jueves una resolución sobre la crisis de Siria, por tercera vez en unos 10 meses, lo que provocó la condena internacional.

Los intensos combates han causado estragos en la capital durante varios días, asestando un duro golpe para el gobierno del presidente Bachar al Asad y formando grietas en la imagen de invulnerabilidad que rodeaba el régimen.

Una explosión en Damasco este miércoles cobró la vida de tres altos funcionarios, un cuñado de al Asad, su ministro de Defensa y un asesor de seguridad, asestando un duro golpe a su círculo íntimo.

El jefe de la seguridad nacional, el general Hisham Akhtiar, que resultó herido en la explosión, murió este viernes, informó la prensa estatal.

En otra señal de que al parecer el régimen está perdiendo el poder, el presidente no apareció en público después de los asesinatos, sino hasta el jueves, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Defensa.

El paradero del presidente o la ubicación de la ceremonia se desconocen, aunque algunos han sugerido que al Asad no se encuentra en la capital.

Los rebeldes también realizaron ataques significativos en puntos fronterizos estratégicos, dijeron autoridades. Los combatientes rebeldes buscan el control de las fronteras del país con Turquía e Iraq.

Los puntos de cruce con Iraq de Albo Kamal y siete puestos de seguridad adicionales están en manos de los rebeldes, dijo un alto funcionario del Ejército iraquí en la provincia de Anbar.

Fuerzas de seguridad iraquíes han aumentado su presencia militar y de seguridad en la frontera de Anbar, agregó el funcionario.

Saad Abedine, Mohammed Tawfeeq, Ben Brumfield y Joe Sterling contribuyeron con este reporte.