CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente automovilístico

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) -- Oswaldo Payá, figura destacada del movimiento de disidencia en Cuba, murió en un accidente de tránsito este domingo en la provincia de Granma, le confirmó a CNN su hija Rosa María. Payá tenía 60 años.

"Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente.

La hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes proporcionaron los detalles del hecho.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de Payá,  en la que en una publicación del domingo en la tarde quien escribe se identifica como Carlos Payá, hermano del disidente, e informa del fallecimiento:

La imagen de la página de  Twitter de Payá fue luego cambiada por la de un lazo negro.

"Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo Carlos Payá en entrevista con CNN en Español, y agregó que su hermano era permanentemente perseguido por la policía.

La página oswaldopaya.org publicó una nota con título 'Urgente! Oswaldo Payá desaparecido luego de ser embestido automóvil en que viajaba' en donde se dice que Payá viajaba con Harold Cepero en un recorrido por el oriente de Cuba.

"Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes", dice el artículo.

Payá fue un activista notorio en movimientos cristianos, entre los que se destaza el Proyecto Varela.

"Oswaldo Payá es un disidente pacífico, nominado seis veces al premio Nobel de la Paz, pero sobre todo es un gran ser humano, una de las personas más buenas que pueda haber en este mundo. Una persona dedicada en cuerpo y alma a buscar la paz y la reconciliación entre los cubanos", dijo su hermano.

Para Carlos Alberto Montaner, colaborador de CNN en Español, "es la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país".

"Payá era la figura de mayor peso moral y de mayor importancia internacional", dijo Montaner.

La activista Yoani Sánchez lamentó en Twitter el fallecimiento y comunicó que la familia de Payá busca viajar a Granma.

La Casa Blanca también se manifestó: "Los pensamientos y oraciones del presidente están con la familia y los amigos de Oswaldo Payá, un infatigable defensor de los derechos cívicos y humanos en Cuba. Payá dedicó décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y la reforma democrática en Cuba, como líder del Movimiento Cristiano de Liberación, líder del Proyecto Varela y por su papel como activista de la sociedad civil", dijo en un comunicado.