CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto: “Los alumnos superaron al partido señalado como maestro” en fraude electoral

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – El virtual ganador de las elecciones de México, Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones de fraude en la elección presidencial de ese país. En entrevista con Andrés Oppenheimer, Peña Nieto se refirió a los objetivos de su gobierno y a las versiones de opositores frente a las irregularidades en la votación.

“No hubo compra de votos. Simplemente hay un señalamiento de descalificación de un partido que no ha podido reconocer el resultado de las elecciones y que se ha valido de señalamientos infundados que no tienen prueba alguna”, dijo.

Oppenheimer recordó la historia de prácticas de compra de votos y fraudes electorales en México, en la que el PRI –partido al cual pertenece Peña Nieto- ha tenido varios escándalos.

“Con respecto a este tipo de prácticas, los alumnos y otros partidos superaron al partido señalado como maestro de este tema”, dijo Peña Nieto, que considera que ese tipo de acciones se han ido desterrando.

Para Peña Nieto, las acusaciones buscan empañar el proceso democrático y de “participación ciudadana inédito” celebrado en México. “Niego de manera categórica este tipo de señalamientos infundados que no tienen validez”, agregó.

Peña Nieto aseguró que va a aplicar la ley sobre quien tenga responsabilidad de haber incumplido las normas electorales.

publicidad

Con respecto a la política exterior, Peña Nieto aseguró que busca que en el contexto global México no se aísle sino que tenga condiciones mucho más sólidas en cuanto a la competitividad.

"Respeto a la soberanía de cada país, la libre determinación de los pueblos y el buscar la vía pacífica que eventualmente se den entre países o al interior de cualquier nación".

Además, dijo que no intervendrá en procesos políticos de países extranjeros. "No corresponderá a mi gobierno hacer calificación o dar juicios de valoración sobre los procesos democráticos en otros países".

Peña Nieto agregó que pretende que la política industrial de su gobierno permita una mayor participación de empresas mexicanas en otras partes del mundo.

El político dijo que se concentrará en recuperar el ámbito económico mexicano, ya que, según él, "el desempeño de nuestra economía en los últimos 11 años ha sido de los más bajos y más pobres de toda América Latina".