CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Primer ministro de Noruega pide “honrar los muertos” en aniversario de masacre

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Un año después de que Anders Behring Breivik mató a 77 personas tras detonar una bomba y disparar contra varias personas en Noruega, el primer ministro de ese país Jens Stoltenberg les pidió a los noruegos “honrar los muertos al celebrar la vida”.

Breivik, ultranacionalista declarado que se enfrenta a la inmigración musulmana y al multiculturalismo, no pudo conseguir sus metas, dijo Stoltenberg el domingo.

“Las bombas y balas buscaban cambiar a Noruega. El pueblo noruego respondió reafirmando nuestros valores”, dijo Stoltenberg. “El autor del crimen fracasó en conseguir lo que quería. La gente triunfó”.

El primer ministro le pidió a la gente que recordara con alegría a los seres queridos que fallecieron.

“Nadie puede quitarles los recuerdos cálidos. La mano firme de un padre. Los sonidos de un salón de juegos infantil. Las memorias de bondad y alegría no pueden ser borrados”, dijo.

Y Stoltenberg les pidió a los noruegos responder al horror al ayudar a las personas que pueden estar sufriendo.

“No los olvidaremos cuando los largos días de verano den paso a la oscuridad de otoño”, dijo en una ceremonia que marca el aniversario de la tragedia. “Muestren que les importa. Un charla cotidiana puede ayudarle a alguien a recuperar su deseo de vivir”.

Los noruegos hicieron un minuto de silencio para conmemorar la peor atrocidad en suelo noruego desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, de otro lado, se llora otra masacre ocurrida hace dos días.

James E Holmes, de 24 años, es acusado de matar a 12 personas y herir a 58 en Aurora, suburbio de Denver, durante la proyección a medianoche de la película de Batman The Dark Knight Rises el viernes.

En Noruega, Anders Behring Breivik es juzgado por cargos de homicidio y por cometer actos de terror en los ataques del 22 de julio de 2011.

Durante su juicio este año, él admitió que realizó la masacre y dio detalles estremecedores  sobre el ataque armado.

Sin emoción aparente, contó que disparó más balas a los adolescentes que lesionó y no a los que pudieron escapar, para asesinar a los que intentaron "hacerse los muertos", y llevó a otros al mar para que se ahogaran.

Algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas lloraron en el tribunal al escuchar los detalles del ataque contra el campamento juvenil en la Isla de Utoya.

Breivik dijo en la Corte que usó estrategias aprendidas de Al Qaeda para planear sus ataques, y se inspiró los atentados en el World Trade Center y en la ciudad de Oklahoma. Él afirma que actuó por "necesidad" y asegura ser un ultranacionalista que mató a sus víctimas para luchar contra el multiculturalismo en Noruega.

El análisis de los expertos que evaluaron mentalmente a Breivik será un factor determinante para el castigo que recibirá de ser encontrado culpable. Las opciones de sentencias contemplan la prisión o llevarlo a un hospital para enfermos mentales.

Se espera el veredicto el próximo 24 de agosto.

Numerosos actos están programados en todo el país este domingo para conmemorar el primer aniversario de la masacre.

Los eventos en Oslo y otras ciudades contemplan ceremonias religiosas y ofrendas florales para rendir tributo a las víctimas de los ataques.