CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Con 103 muertes Iraq tiene el día más violento en lo que va de 2012

Por CNN en Español

BAGDAD (CNN) — La cifra de muertos por la ola de ataques en Iraq de este lunes aumentó a 103, informaron las autoridades, el día con más fallecimientos en lo que va de 2012 de acuerdo con un recuento de CNN. Al menos 267 personas resultaron heridas, dijeron.

Incluidos tiroteos, asesinatos con coches bomba y explosivos en las carreteras, este lunes hubo al menos 35 ataques en siete provincias, según las autoridades.

El grupo Estado Islámico de Iraq, vinculado con al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por los ataques. En un comunicado publicado en sitios web yihadistas, el grupo elogió la operación y la calificó como una "nueva etapa".

La violencia de este lunes evocó los días más violentos de la guerra, cuando ataques aleatorios y dirigidos mataban a decenas de personas por día. Los atentados han disminuido desde su máximo, en 2006, pero los insurgentes aún atacan a civiles y fuerzas de seguridad luego de que Estados Unidos retiró sus fuerzas, en diciembre.

Antes de los atentados de este lunes, el día con más muertes en 2012 había sido el 13 de junio, cuando varios ataques coordinados mataron a 93 personas.

Los atentados de este lunes coinciden con una crisis política que ha surgido en Iraq, que enfrenta una legislatura fracturada entre los bloques chiitas, suníes y kurdos.

publicidad

El primer ministro chiita, Nuri al-Maliki, ha luchado para forjar un acuerdo para compartir el poder, pero aún debe cubrir los puestos clave del gabinete, incluidos los ministerios de Defensa, del Interior y de Seguridad Nacional, mientras sus partidarios han dado señas de un apoyo tambaleante.

Uno de los ataques del lunes, en la ciudad de Taji, dejó 32 muertos y 43 heridos. Las autoridades informaron que un coche bomba y cuatro bombas explotaron en un complejo residencial.

Otro coche bomba detonó frente a las oficinas de gobierno en las afueras de Ciudad Sadr, un enclave chiita en la capital, por lo que unas 12 personas murieron y 18 resultaron heridas.

Las autoridades reportaron estos otros incidentes violentos este lunes:

- Al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en Kirkuk por tres coches bomba y cinco bombas en las carreteras.

- Al menos cinco personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó cerca de un concurrido mercado en Diwaniya.

- Al menos tres personas murieron y 31 resultaron heridas en un atentado con coche bomba frente a un restaurante popular en al Husseiniya, un suburbio de mayoría chiita en el noreste de Bagdad.

- Al menos tres personas murieron y 19 resultaron heridas cuando una bomba estalló contra un mercado al aire libre en Mosul.

- Al menos dos personas murieron en el barrio de Qadisiya de Bagdad.

- Al menos dos personas murieron y 11 resultaron heridas cuando una motocicleta equipada con una bomba explotó en un mercado al aire libre en Muqdadiyah, en la provincia suní de Diyala.

- Al menos una persona murió y nueve resultaron heridas cuando un atacante chocó contra un patrulla de seguridad iraquí en Tarmiya.

- Al menos una persona murió y siete resultaron heridas por una bomba en el barrio de al-Jihad de Bagdad.

- Al menos una persona murió y siete resultaron heridas por una bomba en al Baaj, al oeste de Mosul, en el norte de Iraq.