CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Groenlandia se derrite en tiempo récord

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- La superficie de la capa de hielo que cubre Groenlandia se derritió este verano más rápidamente que ninguna otra vez en los últimos 30 años, cuando se iniciaron las observaciones vía satélite de la zona, según la NASA.

En promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural en verano y luego se convierte a sólido de nuevo, de manera natural. Pero este año la zona experimentó cierto grado de fusión en su superficie, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por los científicos de la agencia espacial estadounidense.

“La capa de hielo de Groenlandia es una vasta área con una variedad histórica de cambios. Este evento, combinado con otros fenómenos naturales, pero poco frecuentes, tales como el desprendimiento del glaciar Petermann, son parte de una historia compleja”, señaló Tom Wagner, director del programa de Criósfera de la NASA en Washington.

De acuerdo a la información de los satélites, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio.