CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Hubo un acuerdo entre EE.UU. y Perón para refugiar nazis en Argentina?

Por davidecox1

(CNNEspanol.com) -- Estados Unidos y otros países occidentales hicieron un acuerdo para permitir la fuga de nazis a Argentina, según Uki Goñi, autor del best-seller "La Autentica Odessa", en una entrevista con CNN en Español.

Según él historiador y corresponsal de la revista Time en Buenos Aires, Estados Unidos e Inglaterra decidieron en 1948 que, después de juzgar a los criminales nazis, tendrían que ser enviados a la Argentina.

En su libro, basado en testimonios y documentos históricos, Goñi escribe como se refugiaron nazis en Argentina. En la entrevista con CNN, Goñi explica por primera vez con detalle como existió un acuerdo secreto para que los nazis se refugiaran en Argentina con el visto bueno de Estados Unidos y Gran Bretaña. Según el periodista, los nazis le convenía al expresidente Juan Perón porque necesitaba científicos y expertos en espionaje.

“Si quedan algunos sueltos por ahí, mándelos para la Argentina”, dice Goñi que fue la respuesta de funcionarios estadounidenses e ingleses después de la Segunda Guerra.

“Yo encontré documentación de diplomáticos norteamericanos y diplomáticos ingleses en Roma y en países de Europa que le escriben al Foreign Office en Londres y al departamento de Estado en Estados Unidos diciendo ‘¿Se están escapando muchos Nazis a la Argentina que está pasando?’ y el Foreign Office y Washington le contestan a estos diplomáticos diciendo: ‘Cállense la boca por que hemos llegado a un acuerdo secreto con el Vaticano y con Buenos Aires para enviar estas personas a la Argentina para terminar con este problema. Está totalmente documentado que existió este acuerdo”, dice Goñi.

El escritor también habló del reciente arresto en Hungría del criminal Nazi, Laszlo Csatary, a quien se le acusa de enviar a más de 15.000 personas a los campos de exterminio cuando era oficial de policía en la ciudad de Kospice, durante la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Para Goñi el arresto de Csatary y otros criminales nazis es fundamental para la sociedades, pese a que muchos de ellos son ancianos, porque "cometieron crímenes aberrantes" y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, dice que muchos países evitan estos juicios porque son “muy controvertidos y difíciles de probar culpabilidad”.

Escuchá la entrevista completa para conocer más sobre las presuntas relaciones del presidente argentino Juan Perón con criminales nazis.