CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kim Jong Un está casado desde el 2009, según la inteligencia surcoreana

Por CNN en Español

(CNN) — El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se casó con Ri Sol Ju, de 23 años de edad, en 2009, según un legislador surcoreano.

La especulación sobre la esposa de Kim comenzó hace varias semanas, cuando la televisión estatal de Corea del Norte y la agencia estatal de noticias mostraron videos y fotos de una mujer no identificada que asistió a los eventos oficiales junto con Kim.

El nombre de la misteriosa mujer fue anunciado por la televisión estatal este miércoles como Ri Sol Ju.

Los detalles sobre ella eran desconocidos hasta que Jung Chung-Rai, un legislador de Corea del Sur del Partido Unido Democrático, asistió a una sesión de inteligencia a puerta cerrada del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que es el equivalente surcoreano a la CIA de los Estados Unidos.

"Ri asistió a la Escuela Secundaria Segundo de Geumsung antes de viajar a China a estudiar canto", dijo Jung.

"Anteriormente, visitó Corea del Sur como miembro del equipo de animación de Corea del Norte durante el Campeonato Asiático de Atletismo en 2005", dijo.

publicidad

Sobre si la pareja tiene un hijo de tres años de edad, algo que algunos medios de comunicación surcoreanos informaron, el servicio de inteligencia no ha podido confirmarlo, agregó.

Hay dos teorías predominantes que circulan sobre la mujer, que hizo su primera aparición acompañando a Kim Jong en el funeral de su padre en 2011.

Algunos la identifican como Hyon Song-wol, una popular cantante que es integrante de un grupo musical.

En Corea del Sur, los medios de comunicación especularon que Hyon mantuvo un noviazgo con Kim, pero se casó con un oficial militar. Se rumora que Kim luego obligó a la pareja a separarse con el fin de reiniciar su relación con Hyon, y ahora tienen un hijo de tres años.

Otros identifican a la mujer como Ri So Ju, una cantante en la Orquesta Unhasu, un grupo que se dice es favorecido por Kim Jong Un y ha realizado varias actuaciones en el extranjero. Se especuló que Ri proviene de una familia de élite, su padre trabaja como profesor y su madre como obstetra.

Sin embargo, no se sabe mucho acerca de la esposa de Kim, en el país conocido por su aislamiento del mundo exterior.

El anuncio es parte de una tendencia de mayor apertura resultado del reciente ascenso al poder de Kim, según Choi Jong Kun, profesor asociado de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur.

Kim es parte de la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte, luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre. Él es el hijo menor de Kim Jong Il y se cree tiene menos de 30 años de edad. Su padre había gobernado Corea del Norte por 17 años después de heredar el poder del padre fundador del país, Kim Il Sung.

Las esposas y amantes de los líderes estuvieron envueltas a menudo en el misterio.

"Desde que llegó al poder, este hombre ha sido bastante diferente a su padre en términos de manejo de los medios de comunicación", dijo Choi. "Para mí, revelar la identidad de su esposa no es ninguna sorpresa", agregó, dado el hecho de que ahora se brinda mayor información sobre los eventos más importantes del Estado.

Choi citó informes de Corea del Norte sobre su fracaso en el lanzamiento de un cohete de abril. El término "fracaso" fue usado en el comunicado de prensa oficial, la primera vez que Corea del Norte lo admite, según Choi.

Añadió que el anuncio se produjo cuatro horas después del intento de lanzamiento, lo que Choi considera algo en “tiempo real” para Corea del Norte.

Choi también señaló otro ejemplo: la reorganización militar, de lo cual se informó a principios de este mes una noche. Esto no sólo demuestra una mayor apertura, sino también que Kim tiene una "fuerte base de poder" y que no necesita esconder este tipo de noticias, dijo.

Atribuyó el enfoque más abierto a la educación de Kim en Suiza.

"Espero que la próxima semana Kim anuncie que tiene un hijo", bromeó Choi.