CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La esposa del político chino Bo Xilai es acusada formalmente de asesinato

Por cnninvitationsaccount

Por Steven Jiang

Beijing (CNN) — La esposa del controversial político chino Bo Xilai ha sido imputada formalmente del cargo de homicidio, informó la agencia Xinhua este jueves.

Gu Kailai es sospechosa del asesinado del empresario británico Neil Heywood.

Su esposo había sido uno de los políticos chinos más prominentes hasta que fue cesado como jefe del partido en Chongqing en lo que se consideró una lucha por el poder político. Bo permanece bajo arresto domiciliario mientras es investigado por desobedecer la disciplina del Partido Comunista.

Zhang Xiaojun, un asistente de la familia, fue formalmente acusado junto con Gu. Las autoridades chinas anunciaron el arresto de ambos a principios de este año en sospecha de homicidio intencional.

Gu y su hijo tuvieron un conflicto con Heywood por “intereses económicos”, por lo que ella consideró al empresario como una amenaza a la seguridad de su hijo. Gu y Zhang envenenaron a Heywood, de acuerdo con las autoridades.

Los dos están a la espera de su juicio en la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental de Anhui.

Heywood fue hallado muerto en un hotel en la metrópolis de Chongqing, en el sur de China, en noviembre. Inicialmente, la causa de muerte fue identificada como exceso de alcohol y su cuerpo fue cremado sin que se le realizara una autopsia.

Pero, en febrero, Gran Bretaña pidió a China investigar el caso más profundamente después de ser informado sobre la creciente atención a la muerte de Heywood.

La especulación ha aumentado sobre el tipo de trabajo que realizaba Heywood en China y sus vínculos con la familia de Bo.

Heywood había vivido en China durante más de una década y estaba casado con una mujer china. Entre las empresas Heywood con las que se había relacionado se encontraba Hakluyt & Co., una firma de consultoría fundada por exoficiales de la agencia británica de espionaje MI6.

Ese vínculo alimentó los rumores de que Heywood podría haber tenido conexiones con los servicios de inteligencia británicos. Sin embargo, el canciller británico, William Hague, negó esa posibilidad.

"El señor Heywood no era un empleado del gobierno británico, en cualquier calidad", dijo en una carta.

Hague señaló que la política del gobierno es por lo general "ni confirmar ni negar las especulaciones de este tipo”. Pero dijo hacía una excepción, “dado el intenso interés en este caso”.